Ramírez y Ruiz, en el centro, junto a otros miembros de la izquierda abertzale. | Efe

TW
1

Eusko Alkartasuna y la plataforma Herritarron Garaia dieron ayer en Estella «un primer paso» para configurar un «nuevo sujeto electoral» basado, «pese a quien pese», en la «colaboración eficaz» de personas de «izquierdas, abertzales y euskaltzales».

Así se puso de manifiesto en un acto político en el que representantes de EA y de Herritarron Garaia avanzaron los pilares de la propuesta electoral conjunta en la que trabajan y de la que dijeron que no era el momento de «dar a conocer la marca».

El que denominaron «acto de partida», desarrollado en euskera y castellano bajo el lema «Bagoaz» (ya vamos) ante medio millar de personas que saludaron a los intervinientes al grito de «Independentzia», contó con la participación del secretario territorial de EA en Navarra, Maiorga Ramírez, quien presentó la iniciativa como «participativa, plural y aglutinante».

División

Se refirió sin citarlas a otras formaciones abertzales que no integran este proyecto, ya que hay quien «intenta obstaculizar su formación y quien, desde una perspectiva cortoplacista, ha dejado pasar en balde la oportunidad de haberlo constituido». Sin embargo, para Ramírez, «ha llegado el momento de poner los cimientos para una colaboración eficaz entre gentes de izquierdas, abertzales y euskaltzales para conformar un nuevo sujeto electoral, le pese a quien le pese».

Por parte de la plataforma Herritarron Garaia, Bakartxo Ruiz, se mostró convencida de que hay «suficientes mimbres para sacar adelante ese cambio que la gente reclama», un cambio político y social profundo, que impulse la resolución pacífica y democrática del conflicto que vivimos e impulse la soberanía democrática para nuestro pueblo».

«No nos van a achantar con las amenazas indirectas, recrudecidas con la noticia de la ilegalización de Sortu y que demuestran el grave déficit democrático que padecemos», lamentó.