Zapatero conversa con el portavoz de ERC, Joan Ridao, tras la sesión de control al Gobierno en el Congreso. | ANDREA COMAS

TW
2

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, cedió ayer a la presión popular y a las peticiones de ERC y propuso que el Parlamento estudie regular las daciones en pago, que permitirían entregar la vivienda al banco para pagar la hipoteca y limitar así los efectos de las ejecuciones hipotecarias.

Según ERC, Zapatero formuló dicha propuesta al portavoz parlamentario de esta formación, Joan Ridao, tras la sesión de control que se celebró ayer en el Congreso, y en la que, paradójicamente, el presidente del Gobierno había asegurado que la dación en pago ponía en peligro la solvencia del sistema financiero español.

Así lo avaló también la vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, que aseguró que «desde luego» no es intención del Gobierno plantear la puesta en marcha de la dación en pago.

También apuntó que éste «no es en absoluto el momento» para ello, ya que, a su juicio, no deben tomarse decisiones de este tipo cuando «estamos reforzando el sistema bancario».

«Serenidad y sensatez»

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santa María, anunció que el PP también pedirá la creación de una subcomisión parlamentaria, pero para estudiar «con serenidad y sensatez» todo el sistema hipotecario español en su conjunto y no sólo la dación en pago.

Por su parte, el presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín, afirmó que realizar cambios en la normativa hipotecaria tendría un impacto «muy negativo» sobre los títulos y los créditos hipotecarios y afectará a la imagen internacional de los mercados financieros españoles.

Asociaciones de consumidores critican que la normativa actual permite a la banca quedarse con el inmueble a un 50% del valor de tasación y reclamar el 50% restante a los clientes. Para Facua-Consumidores en Acción, la dación en pago permitirá evitar «futuras burbujas» inmobiliarias, aunque también debería prohibirse el uso de cláusulas de suelo y techo en los préstamos hipotecarios.