El presidente del PP, Mariano Rajoy, durante su intervención en Bilbao en el homenaje a los 22 cargos electos del PP, AP y UCD asesinados por ETA. | Efe

TW
0

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, defendió ayer, en un acto de homenaje a víctimas del terrorismo, la ausencia en las elecciones de las «franquicias de ETA» mientras exista la organización terrorista.


Rajoy intervino en Bilbao en el homenaje que la Fundación Popular de Estudios Vascos (FPEV) rindió a las víctimas del terrorismo, con especial atención a las que pertenecieron a Alianza Popular, Unión del Centro Democrático y Partido Popular.


Una de estos familiares, Carmen Hernández, viuda del concejal de Durango Jesús María Pedrosa -asesinado por ETA en 2000-, intervino para advertir que se va a librar «una de las últimas batallas» -en alusión a la legalización de Sortu-, ante la cual no se puede «perder en los despachos» tanta «sangre» derramada.


El presidente del PP recordó: «Hemos avanzado todos mucho en la lucha contra el terrorismo; lo que ha pasado ha sido muy duro, sobre todo para las víctimas, pero no ha sido en balde, ahora estamos en la recta final».


Cinco puntos


Ahora, «para llegar a la meta son necesarias algunas cosas: primero, la unidad de todos, de todos los partidos y de todo el mundo. Todos debemos hacer un esfuerzo para mantener la unidad», resaltó.


Segundo, enfatizó Rajoy, «no negociar; la vida no se negocia, y la libertad de la gente tampoco. Negociar es dar esperanza a aquellos que creen que van a conseguir algo, y no pueden conseguir nada. Ni por principios ni por experiencia -porque de los errores hay que aprender- se puede negociar con el terrorismo».


En tercer y cuarto lugar citó el pleno apoyo a las fuerzas y cuerpos de seguridad y mejorar en lo que se pueda la colaboración internacional.


El quinto punto, dijo, es «impedir que las franquicias de ETA usen de las instituciones para conseguir sus fines, y por eso no queremos que se presenten a las elecciones mientras ETA exista».


Recuerdo


El acto sirvió también para presentar el libro Raíces de libertad, en el que Antonio Merino y Alvaro Chapa recuerdan, a través de testimonios de familiares, a los veinticuatro políticos de los citados partidos que han sido asesinados por ETA.


Al homenaje asistieron diversos familiares de víctimas de ETA, entre ellos María del Mar Blanco, hermana del concejal de Ermua Miguel Àngel Blanco, y Josu Puelles, hermano del inspector del Policía Eduardo Puelles.
También acudieron, además de todos los cargos 'populares' vascos, el consejero vasco de Interior, el socialista Rodolfo Ares; la presidenta de la Cámara autonómica, Arantza Quiroga, y el exministro de Defensa Federico Trillo, ambos del PP. El PNV envió dos representantes, los junteros Jon Andoni Atutxa y Ainara Aretxabaleta.