El lehendakari, Patxi López, conversa con el presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren. | David Aguilar

TW
0

El portavoz del PSE-EE en el Parlamento Vasco, José Antonio Pastor, confirmó ayer que su grupo ha «aparcado», que no retirado, la iniciativa sobre Sortu con el fin de tratar de «reencauzarla» más adelante con su socio preferente, el PP vasco.

La proposición no de ley, registrada el miércoles por el PSE-EE en el Parlamento vasco, está suscrita por Pastor y propone que la Cámara exprese su deseo de que Sortu logre «evidenciar» que puede ser legalizada.

En los pasillos de la Cámara, el portavoz socialista precisó que, a la vista de las «reacciones» que el texto ha provocado en el PP, su partido ha decidido «aparcar» la proposición, pero no retirarla, porque su contenido es «impecablemente democrático».

A su juicio, el texto «defiende el Estado de Derecho, la independencia del Poder Judicial, el acatamiento a la sentencia sobre Sortu, sea la que sea; las políticas de tolerancia cero que han conducido al declive del terrorismo y que Sortu debe hacerse creíble para ser legal».

Momento oportuno

Precisó que lo recogido anteriormente «es lo que dice el texto y no otras cosas», aunque reconoció que puede haber creado inquietud. Por ello, para evitar «malentendidos y conflicto entre partidos democráticos», así como que se pueda interpretar como «un intento de mediatizar la decisión de la Justicia», el PSE-EE ha optado por «aparcar la iniciativa para reencauzarla en el momento oportuno tras el diálogo correspondiente con el socio preferente, el PP».

«Estoy convencido de que esta polémica, que tiene mucho de artificial, se reencauzará con normalidad, porque es una propuesta que lejos de romper el acuerdo de bases con el PP lo reafirma porque incorpora todos los valores que defiende», subrayó.

Fuentes populares explicaron que están «satisfechas» con las explicaciones de Pastor, aunque insistieron en que el compromiso que tienen con los socialistas vascos es que «la iniciativa no va a llegar nunca a debatirse en pleno».