TW
1

Los españoles confían más en Estados Unidos y en la Unión Europea que en el Gobierno para salir de la crisis, según el último Eurobarómetro, que indica que la actuación del primero es valorada por un 33%, la de la UE por un 30% y la del Ejecutivo por el 10%.

La encuesta refleja que la confianza de los españoles en EEUU y en la UE es similar a la de los ciudadanos europeos (un 35 y un 45%, respectivamente), lo que no ocurre con la que éstos muestran hacia sus gobiernos.

Así, sólo un 10% de los españoles valora la actuación del Ejecutivo frente a la crisis, frente a la media de un 39% de europeos respecto a sus gobiernos.

Para salir de la crisis, el 77% de los españoles apuesta por las pequeñas y medianas empresas, frente a un 21% que lo hace por el Gobierno. También los ciudadanos europeos confían en las pymes -un 66%- y las respuestas son también parecidas respecto al nivel de confianza en otras instituciones.

Tanto españoles como europeos desconfían de los partidos políticos (en los que sólo confían un 11% de españoles y un 15 de europeos); el Parlamento (un 22% frente a un 31%) o los sindicatos (30 y 38%).

La percepción de los españoles sobre la situación económica es muy pesimista, según la encuesta, que indica que un 58% estima que «aún no ha llegado lo peor» para el empleo.

Aquí, el pesimismo de los españoles coincide con el de griegos, irlandeses o portugueses -los países con peor situación económica de la UE- mientras que se muestran más optimistas búlgaros, austríacos y alemanes.

Sin embargo, la opinión varía a la hora de valorar su situación personal, porque mientras que sólo un tres por ciento de españoles cree que la situación del país es buena, este porcentaje sube hasta el 52% a la hora de adjudicar este calificativo a la situación financiera de su hogar.

Los españoles son también más negativos sobre las expectativas de recuperación a medio plazo, ya que sólo un 12 por ciento cree que las cosas van por buen camino en España frente a un 24 por ciento que considera que van mejor en la UE.