El secretario de Estado de Transportes, Isaías Táboas (primer término-d), junto al presidente de AENA, Juan Ignacio Lema (primer término-i), en la mesa de reunión entre AENA y los sindicatos. | Efe - Paco Campos

TW
3

Los portavoces de los sindicatos CCOO, UGT y USO, convocantes de las 22 jornadas de huelga en los aeropuertos, no descartan alcanzar un preacuerdo con AENA en las próximas horas, lo que, no obstante, no se traduciría en una desconvocatoria inmediata de los paros anunciados.
Lo más complicado en la negociación sigue siendo la situación de los 2.800 trabajadores de AENA que pasarían a las concesionarias que gestionarán los aeropuertos de Madrid (Barajas) y Barcelona (El Prat), indicó la secretaria general adjunta de USO en AENA, Viviana de Sans, antes de entrar en la reunión de ayer.
Para USO, una concesión a 30 o 40 años significa una privatización absoluta, por mucho que AENA siga diciendo que el 51% de la empresa queda en manos del Estado.
Pese a ello, los tres sindicatos coincidieron en señalar que esperaban avances en la negociación durante la reunión de ayer, a la que asistí el secretario de Estado de Transporte, Isaías Táboas.
El giro positivo que ha dado la negociación se debe precisamente a este responsable del Ministerio de Fomento, cuya presencia ha cambiado la actitud de AENA, según el portavoz de UGT, Raúl Gómez, y a la nueva propuesta presentada el lunes por la empresa.
En este sentido, De Sans aseguró que si hubieran tenido hace meses el documento que tenían ayer sobre la mesa, no habría habido necesidad de convocar la huelga, pero afirmó que «este Gobierno funciona así».