El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, pronuncia unas palabras en la localidad lucense de Foz. | Efe

TW
22

El PSOE presentará hoy una campaña para las elecciones del 22 de mayo arrinconando al presidente del Gobierno y líder de los socialistas, José Luis Rodríguez Zapatero. Los dos partidos más importantes del país reúnen hoy a sus directivas para definir su estrategia electoral.

Zapatero marcó el pasado lunes la pauta para reprogramar la precampaña electoral del PSOE, que ha supuesto la suspensión del gran acto previsto para el 3 de abril en el emblemático, para los socialistas, Palacio de Vistalegre. Según fuentes socialistas, esto se produjo el pasado lunes, durante la intervención que tuvo el presidente del Gobierno ante la Ejecutiva Federal del PSOE.

Allí, Zapatero, ante la dirección de su partido, explicó que no quería actos de precampaña ostentosos porque todo lo que pudiera parecerlo podría ser mal visto por los ciudadanos en estos momentos de crisis económica.

No obstante, la decisión de suspender el acto de Vistalegre, alegando el elevado coste, se ha recibió entre los 'zapateristas' como un intento de arrinconar a su líder y, a la vez, ha puesto en marcha operaciones para intentar posicionarse de cara a un no lejano relevo al frente del PSOE. Finalmente, José Blanco defendió la decisión de suprimir el mitin de Vistalegre y de reducir al máximo la participación de Zapatero alegando que la había tomado él porque él planifica las campañas para ganar.


Rajoy

Por su parte, el presidente del PP, Mariano Rajoy, ha convocado hoy a la Junta Directiva Nacional del partido. Esta cita se produce a poco más de dos meses de las elecciones y será una llamada a la movilización para lograr una holgada victoria en esos comicios. La Junta Directiva, el máximo órgano de dirección del PP entre congresos y que se convoca al menos una vez cada cuatro meses, reúne a la plana mayor del partido, desde los miembros de la dirección nacional, a los presidentes regionales y autonómicos, y a los parlamentarios del Grupo Popular.

Hace ya más de tres meses que el PP puso en marcha su maquinaria electoral, aprobando un comité de campaña y fijando un extenso calendario de actos electorales, que incluyen dos citas clave: la convención autonómica, que tuvo lugar a principios de mes en Palma, y la convención municipal que se celebrará a finales de mes en Toledo.