TW
1

El último barómetro del CIS ha puesto de manifiesto que sigue aumentando la preocupación de los españoles por el paro, que se sitúa como el principal problema para el 83,9% de los ciudadanos, la cifra más alta de los diez últimos años.

En la lista, los españoles citan el desempleo en el número uno de sus preocupaciones, con una subida de un punto y medio respecto al mes anterior.

Después vienen en el orden de preocupaciones los problemas económicos, que son los primeros para el 51,6%, seguidos muy de lejos por la clase política y los partidos, que sólo causan inquietud al 17,8%, tres puntos menos que en el anterior sondeo.

Para el 79,2% de los encuestados la situación económica en España es «mala o muy mala», opinión que mejora casi un punto y medio respecto al anterior barómetro, y sólo un 20% cree que será mejor dentro de un año.

Optimistas y pesimistas

No obstante, no cunde el pesimismo entre los que trabajan y el 76,1%, casi la misma cifra que en enero, ve «poco o nada probable» perder su empleo en los próximos doce meses. La otra cara de la moneda la ofrecen los parados, ya que la mayoría (57,4%) ve «poco o nada probable» conseguir un puesto de trabajo en este año.

En los últimos puestos de la lista de preocupaciones, tras el paro, los problemas económicos y la clase política, los españoles sitúan la inmigración -12,6%- y la inseguridad ciudadana -9,4%-, dos puntos más que en enero-. El terrorismo y ETA sólo es citado por el 5,6%, dos puntos menos que hace un mes, como uno de los problemas fundamentales de la sociedad española.

La encuesta se realizó entre los días 1 y 11 del pasado mes de febrero a 2.471 personas, pocos días antes del 30 aniversario del golpe de estado del 23-F, y precisamente sitúa a la Guardia Civil como la institución que inspira una mayor confianza a los españoles, que le dan una nota de 6,32, muy cerca del 6,15 que consigue la policía.