José María Ruiz-Mateos hijo y su hermano Javier, en rueda de prensa. | ANGEL DIAZ

TW
4

José María Ruiz-Mateos hijo aseguró ayer que están preparando un concurso de acreedores para dos o tres compañías del grupo, de las que no quiso precisar si Clesa y Dhul figuran entre ellas, para evitar las acciones de ejecución que ahora mismo se están produciendo en los juzgados.

El consejero delegado de Nueva Rumasa, José Maria Ruiz-Mateos hijo, anunció además que el grupo interpondrá una querella contra el presidente del Banco Santander, Emilio Botín, y la entidad que dirige por creer que no hay motivo para que «de la noche a la mañana se nos corte una línea de crédito que desde hace 15 años se estaba cumpliendo».

Preconcurso

Indicó que la situación actual de preconcurso en la que se encuentran una treintena de sus compañías las protege de que otros acreedores insten el concurso, pero no paraliza ninguna acción de ejecución por parte de los acreedores.

Noticias relacionadas

Además, señaló que, para evitar estas acciones de ejecución y facilitar la venta de activos o de empresas, o la entrada de accionistas interesados, se presentará el concurso voluntario de dos o tres compañías del grupo.

De este modo se evitaría que cualquier acreedor solicitara el procedimiento de reversión de las transacciones realizadas con anterioridad al concurso de acreedores.

José María Ruiz-Mateos hijo insistió en que han recibido ofertas por casi todas las compañías, el mismo día en el que Efeagro informó de que el fondo de inversión estadounidense Oaktree no entrará en Nueva Rumasa.

En este sentido, subrayó que la familia «contempla todo», incluso la venta del Rayo Vallecano.