TW
0

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska ordenó ayer el ingreso en prisión incondicional de los tres presuntos etarras que faltaban por interrogar de los cuatro detenidos el pasado martes en Vizcaya, al imputarles los delitos de integración en banda armada, tenencia de explosivos y falsificación.


Se trata de Lorena López -novia de Daniel Pastor, al que el juez ya mandó el sábado a prisión-, Íñigo Zapirain y Beatriz Etxebarria.


Durante su interrogatorio, Zapirain reconoció ante el magistrado uno por uno los 16 atentados que presuntamente cometió este comando, denominado 'Otazua', incluidos los asesinatos del policía Eduardo Puelles y del militar Luis Conde de la Cruz.


Desde 2006


En el auto se destaca que los cuatro forman parte del citado comando, que opera en la provincia de Vizcaya y otras limítrofes, como Cantabria o Burgos, al menos desde 2006.


Todos ellos fueron captados por la integrante de la organización terrorista Saioa Sánchez Iturregi, quien en diciembre de 2006, como consecuencia del hallazgo de una gran cantidad de explosivos en la localidad vizcaína de Amorebieta, huyó para ser detenida al año siguiente en Francia.


Los cuatro detenidos tenían información sobre ertzainas, empresarios, jueces, fiscales y personas que no se ha podido identificar, así como de empresas relacionadas con la construcción del Tren de Alta Velocidad (TAV), cuarteles de la Guardia Civil y sedes judiciales, según consta también en el auto dictado por Fernando Grande-Marlaska.