TW
1

El expropietario de Viajes Marsans Gerardo Díaz Ferrán ha asegurado ante la juez que tramita el concurso de acreedores de la compañía estar «absolutamente convencido» de que el grupo turístico era «viable», ya que facturaba tres millones de euros diarios hasta que la IATA le retiró la licencia para vender billetes de avión en abril de 2010.

«Estoy absolutamente convencido de que la compañía era viable, y lo fue durante todo 2009 y 2010, hasta que sucedió el hecho increíble de la IATA», afirmó Díaz Ferrán, durante su declaración en la vista para decidir el embargo cautelar de bienes a los exconsejeros de la compañía.

Por su parte, su socio en la compañía turística, Gonzalo Pascual, declaró en el mismo sentido y aseguró que la retirada de la licencia fue «la estocada de muerte de la compañía». «Se generaba caja suficiente para cumplir los compromisos, ya que la facturación anual era superior a 1.200 millones», defendió.

Posteriormente a su declaración, Pascual se dirigió a la prensa para reafirmar sus argumentos y recordar que «hasta ahora no habíamos actuado, pero ya está bien».

Oferta de compra

El ex presidente de la CEOE explicó que Viajes Marsans recibió en julio de 2009 una oferta de compra por parte de Orizonia por valor de 350 millones de euros, lo que, aseguró, demuestra que la compañía era solvente.

Ante la pregunta de la juez sobre por qué se quería vender una empresa tan solvente, Díaz Ferrán contestó que las empresas «se compran y se venden según la oportunidad» y que ésta era «una buen oferta». Al respecto, la juez le recriminó su falta de concreción y le recordó que Viajes Marsans «tiene casi 16.000 acreedores».

Los antiguos propietarios de Viajes Marsans defendieron que el presunto desvío de 221 millones de euros en forma de préstamo a la matriz, Teinver, tenía las garantías suficientes y era una práctica normal entre empresas del mismo grupo.

Asimismo, explicaron que hasta finales de 2009, las deudas de la compañía con la Seguridad Social y la Agencia Tributaria «estaban pactadas» con la Administración. Por último, los antiguos responsables de Viajes Marsans recordaron que a principios de 2010 varios bancos les concedieron un crédito sindicado por valor de 35 millones, que demuestra que contaban con capacidad económica.

Exculpan a los consejeros

Durante su declaración, tanto Díaz Ferrán como su socio exculparon a los exconsejeros de Viajes Marsans de cualquier responsabilidad en las decisiones tomadas en la gestión de la compañía. En concreto, Díaz Ferrán aseguró que «ellos no tenían ningún tipo de gestión ni responsabilidades, sólo asistían al consejo de administración».

La juez embarga cautelarmente bienes a Carlos de Borbón y Dos Sicilias, primo del Rey y consejero de Reyal Urbis y Cepsa, al antiguo vicepresidente de Banif Emilio Novela y al economista José Félix de Rivera. También se enfrentas a posibles embargos Ignacio Pascual --hijo de Gonzalo Pascual--, Gerardo Díaz Santamaría --hijo de Gerardo Díaz Ferrán--, y la sociedad patrimonial del ex presidente de la CEOE, Inversiones Grudisan.

Los administradores concursales consideran que todos ellos podrían ser responsables solidarios de la insolvencia de la compañía, cuyo pasivo asciende a 424,4 millones euros. Los exconsejeros abandonaron Viajes Marsans entre noviembre y diciembre de 2009, después de firmar las cuentas anuales, que incluían desvíos de dinero a la matriz, Teinver, en forma de préstamos por 221 millones de euros.