El ministro de Industria, Miguel Sebastián (2d) se reunió ayer con representantes de la Federación Española de Municipios y Provincias. | Efe

TW
3

El Ministerio de Industria y las distintas administraciones cambiarán en un breve periodo de tiempo la luminaria pública de calles, carreteras e instalaciones a fin de conseguir un ahorro energético del 42 por ciento, y reducirán a la mitad el uso de los vehículos de sus parques móviles.

Así lo anunció ayer el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro Castro, tras entrevistarse con el ministro de Industria, Miguel Sebastián, para abordar medidas de ahorro energético y de reducción de la contaminación en las ciudades.

Después del encuentro, que duró dos horas y media, Castro explicó las dos «medidas impacto» que se llevarán a cabo en el corto plazo.

La primera de ellas será instalar luminaria de bajo consumo en carreteras, calles, instalaciones públicas como polideportivos u otras a fin de lograr reducir el consumo energético en un 42%. Será Industria, añadió Castro, quien aporte la luminaria, mientras que los equipos de mantenimiento de los ayuntamientos se encargarán de su instalación.

Plan E

Castro no pudo cuantificar el coste de este cambio, pero recordó que gracias al Plan E muchos ayuntamientos ya han sustituido la luz pública con bombillas de bajo consumo.

La segunda «medida impacto», que como la primera podrá ponerse en marcha en breve, tiene como objetivo reducir a la mitad el uso de los vehículos de los parques móviles de las tres administraciones -central, autonómica y local-.

Mientras que ahora existe un coche para cada sección, con esta medida de ahorro las distintas secciones podrán hacer uso del mismo vehículo.

Durante el encuentro se debatieron las diferentes alternativas para reducir el uso del coche privado y fomentar el transporte público, aunque Castro descartó las que signifiquen «prohibir». Más bien, la FEMP apuesta por concienciar a los ciudadanos y coordinar los distintos transportes.