TW
3

El PP se dispone a arropar al presidente valenciano, Francisco Camps, ante los «ataques» que puedan producirse desde el PSOE y la Fiscalía una vez confirmada su candidatura en la Comunidad Valenciana, aseguraron fuentes de la cúpula del Partido Popular.

Tras conocer el visto bueno del Comité Electoral Nacional al presidente de la Generalitat, las mismas fuentes incidieron en que a partir de ahora la actitud de la organización será la de volcarse con él y poner el énfasis en su inocencia, en la que creen prácticamente todos los altos cargos.

La plana mayor del PP da por hecho que habrá juicio al presidente valenciano y que, por tanto, deberá pasar por el banquillo y enfrentarse al veredicto de un jurado popular. Pero los plazos, según apuntan las mismas fuentes, aportan en principio ciertas ventajas a los intereses electorales de Camps, ya que el juicio, su paso por el banquillo, imagen que no gustaría nada a los mandatarios del PP, se haría realidad en otoño de este año, es decir, varios meses después de las elecciones autonómicas.

Jurado popular
Vaticinan las fuentes, sin embargo, que la citación tendrá lugar a finales del próximo mes tras una «vistilla» del juez con las partes personadas y que, así las cosas, el presidente de la Generalitat comenzará su periplo electoral bajo la sombra de la declaración ante un jurado popular. Para las fuentes de la cúpula del Partido Popular, aun reconociendo que no es la mejor manera de preparar una campaña, la citación a Camps no quebrará sus planes, sino al contrario: desde hace tiempo los populares tienen claro que hay que arropar al presidente valenciano y defender su inocencia frente a los ataques del PSOE.

Ayer el comité electoral nacional ha proclamado no sólo la de Camps, sino también el resto de candidaturas autonómicas. El PP, en definitiva, cerró ayer la lista de sus candidaturas autonómicas y ahora se abre la de los candidatos municipales.

Las reacciones a la confirmación de Camps no tardaron en producirse: uno de los primeros, tras conocer la noticia, fue el vicesecretario Esteban González Pons, quien en su perfil de facebook, escribió: «Enhorabuena a Paco, sé que va a ganar otra vez la confianza de la mayoría. Con humildad, cercanía y responsabilidad». Y añadía: «Por esperada, la noticia no es menos feliz».

El propio Camps reconoció recibir la noticia con «emoción» y con «responsabilidad». El PSOE criticó la decisión del PP. Para la ministra de Sanidad, Leire Pajín, queda de manifiesto la falta de compromiso con la ética de Mariano Rajoy.