La ministra española de Exteriores,Trinidad Jiménez, y su homólogo británico, William Hague. | ANDY RAIN

TW
1

La ministra española de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, reafirmó el compromiso del Gobierno con el Foro de Diálogo Tripartito sobre Gibraltar y expresó su confianza en superar los obstáculos existentes para que esta instancia siga funcionando en el futuro.

«El Gobierno de España no ha cambiado su posición respecto del Foro Tripartito», dijo taxativamente la ministra en una conferencia de prensa en Londres junto al ministro británico de Exteriores, William Hague, con quien mantuvo varias sesiones de trabajo.

Informaciones

Jiménez negó así las informaciones difundidas en las últimas horas por medios españoles, que aseguraron que el Gobierno habría decidido cambiar su enfoque hacia el Tripartito tras la constatación de que el Ejecutivo de Gibraltar no quiere avanzar en las áreas más delicadas, como la policial, judicial y aduanera.

El Foro de Diálogo es una idea que lanzó en 2004 el ex ministro español de Exteriores, Miguel Angel Moratinos, con participación de España, el Reino Unido y Gibraltar, para tratar de superar los recelos entre las partes y mejorar las condiciones de vida tanto de los gibraltareños como de los habitantes del Campo de Gibraltar.

Desde hace meses este diálogo está estancado y el pasado mes de octubre no se celebró la reunión ministerial prevista por decisión del primer ministro gibraltareño, Peter Caruana, que protestó así contra las incursiones de la Guardia Civil en aguas que considera del Peñón pero que el Gobierno español no reconoce.

La ministra reiteró que el Foro Tripartito nació con la vocación clara de crear unas condiciones de confianza entre las poblaciones vecinas gibraltareña y española, y para «mejorar sus condiciones de vida».