La hermana y la viuda de Joseba 'Pagaza', junto a Fernando Savater. | J. J. Monerri

TW
0

La presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundúa, afirmó ayer que con la posible legalización de Sortu, el nuevo partido de la izquierda abertzale, «nos jugamos la victoria del Estado de Derecho sobre el terror de ETA».

Pagazaurtundúa hizo estas declaraciones durante el acto celebrado en Andoain (Guipúzcoa) con motivo del octavo aniversario del asesinato de su hermano, el jefe de la Policía Municipal de esta localidad, Joseba Pagazaurtundúa.

Al evento acudieron numerosas víctimas del terrorismo, como familiares del ex edil socialista de Arrasate asesinado por ETA, Isaías Carrasco; la viuda de José Luis López de Lacalle, Mari Paz Artolazabal; la de Alfonso Morcillo, Caty Romero, y José María Múgica, hijo de Fernando Múgica.

El viceconsejero vasco de Seguridad, Rafael Iturriaga; la líder de UPyD, Rosa Díez, y el dirigente del PP Ramón Gómez también asistieron.

Durante su intervención, Pagazaurtundúa aseguró que en este momento en el que se plantea una posible legalización de Sortu, la sociedad se juega su «discurso colectivo» y la «calidad» de su «sistema democrático», así como «sus garantías, la degradación de sus grandes principios» y, junto a todo ello, «la posibilidad o no de enterrar dignamente a los muertos».