El ministro de Fomento y vicesecretrio general del PSOE, José Blanco (d), durante su ponecia en la convención municipaldel PSOE que se está celebrando hoy en Sevilla, y donde asisten todos los candidatos socialistas a las alcaldías de las capitales españolas. EFE/Juan Ferreras ESPAÑA-PSOE-CONVENCION | Juan Ferreras

TW
3

El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, se preguntó ayer «qué conejo se sacará de la chistera» Rajoy en las elecciones del 22 de mayo después de que en las anteriores autonómicas y municipales pusiera a Francisco Camps, en la Comunidad Valenciana, y a Jaume Matas, en Balears, como ejemplo a seguir. «Como si el PP tuviera ideas», ironizó.

El también ministro de Fomento participó en la inauguración de la Convención Municipal del PSOE en Sevilla, que reúne a más de 2.000 alcaldes y concejales en un cónclave que hoy será clausurado por el presidente del Gobierno y líder de los socialistas, José Luis Rodríguez Zapatero.

Blanco ha dedicado buena parte de su discurso a arremeter contra el PP y contra su líder, Mariano Rajoy, de quien dijo que su problema es que «no entiende a España» y «ve las cosas de una forma tan antigua que cree que llegará al poder como quien recibe una herencia, sin hacer nada para merecerlo».

Blanco como una hoja

Dijo ayer que su partido no tiene ningún motivo para «arrugarse» ante las próximas citas electorales, pese a las encuestas, y arguyó que Rajoy tiene una mente «tan en blanco como su hoja de servicios con España».

Después de juzgar que «quien no confía en la sociedad no puede recibir la confianza de la sociedad», apuntó que «quien cree que la crisis le llevará a la Moncloa, sólo va a conseguir llevar él la crisis a su partido cuando vuelva a perder por tercera vez». Y es que Blanco no tiene duda de que Rajoy volverá a perder de nuevo, lo mismo que Javier Arenas en las andaluzas, porque ambos, argumentó, «son incompatibles con la democracia».

Con la vista puesta en el futuro, consideró que la derecha «no sirve» y que Rajoy «no es útil» porque un partido que «sólo sirve para sembrar el derrotismo, nunca recogerá nada bueno». No dudó en recurrir a una cita bíblica para avisar: «Quien siembra vientos, recoge tempestades, y eso es lo que le va a ocurrir al PP». Frente a ello, apeló al «orgullo» de ser socialista, presumió de los 130 años de historia del PSOE y recordó su carácter municipalista y los más de 175.000 concejales que ha tenido este partido desde el inicio de la democracia.