Bares y cafeterías 'pagan' la ley antitabaco con el 19% de sus ventas

| Madrid |

Valorar:
preload
José María Rubio, presidente de la patronal, y Dionisio Lara, representante de los hosteleros de Ocio Nocturno.

José María Rubio, presidente de la patronal, y Dionisio Lara, representante de los hosteleros de Ocio Nocturno.

Efe(Juanjo Martín)

Bares y cafeterías, y locales de ocio nocturno han reducido sus ventas en enero un 19,14 % y un 19,88 %, respectivamente, respecto al mismo mes de 2010, a causa del endurecimiento de la ley antitabaco, según datos presentados ayer en Madrid por la Federación Española de Hostelería (FEHR).

Según la encuesta realizada entre 1.200 empresarios del sector, la pérdida de negocio en el primer mes de 2011 ha afectado en menor medida a los restaurantes, que retroceden un 14,35 por ciento.

«Las pérdidas son superiores a lo que esperábamos y ponen en evidencia a la entonces ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, que aseguraba que aumentaríamos negocio con la prohibición total», ha denunciado el presidente de la patronal hostelera, José María Rubio.

Inquietud

En concreto, los datos ofrecidos por la FEHR recogen que el endurecimiento legal ha provocado «importantes pérdidas» en el 85,94 % de los establecimientos, mientras que sólo un 1,49 % ha notado un impacto positivo tras la entrada en vigor de la nueva norma.

Los bares y cafeterías sin empleados asalariados han sido los que más han notado el cambio normativo, con una merma del 23,59 % de las ventas, seguidos de los locales con entre uno y cinco trabajadores contratados, que reducen sus ingresos un 22,3 %.

En el caso de los restaurantes, aquellos sin empleados contratados rebajan ingresos en enero un 17,67 %; los que tienen hasta cinco empleados, un 14,17 %; y los más grandes, un 13,45 %.

Por momentos del día, la hostelería acusa más la nueva ley en horario de tarde, cuando deja de ingresar un 20,12 %; mientras que en la noche pierden un 18,08 %; en el desayuno, 17,74 % y el aperitivo, la cena y el mediodía, en torno al 13,5 %; mientras que en las comidas el descenso se contiene hasta un 10,27 %.

A tenor de los resultados, el presidente de la FEHR, José María Rubio, ha considerado que la situación es «desesperada» para microempresas y pymes, y que es «humanamente comprensible que algunos hosteleros incumplan la ley, en contra de su voluntad, para mantener a sus familias», aunque la Federación desaconseja esta práctica.

Rubio ha adelantado, además, que la Federación se está coordinando con sus asociados para que todos los empresarios que hayan realizado reformas para adaptarse a la anterior ley puedan reclamar judicialmente al Estado su responsabilidad patrimonial.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

Toniet
Hace más de 9 años

¿Cómo se puede ser tan ruin, mezquino e ignorante para afirmar que vivimos en una dictadura?. ¡Pues siendo un facha, evidentemente!. ¡Menudos elementos cerebro-rapados que andan sueltos por ahí!.

Valoración:2menosmas

niki
Hace más de 9 años

hay que dar un carpetazo encima de la mesa y hacerse oir ya!!!...no vale tanto hablar..hay que actuar!!..y mas union en la hosteleria no estaria mal..

Valoración:-1menosmas

tano
Hace más de 9 años

la ley es una chapuza para que no se hable de otra cosa,en cualquier caso es tipico socialista, dictadura pura y dura.¿conoceis algun pais socialista que no sea una dictadura.?¿en que pais socialista os gustaria vivir? yo en ninguno.libertad y socialismo no son compatibles , y lo dicho esta ley es una ruina

Valoración:-1menosmas

Toniet
Hace más de 9 años

¡¡¡juasjuasjuas!!!, Dr. Who, de tí no se puede decir eso de que no eres más maula porque no te entrenas. Hay que reconocerlo. Te entrenas. Y en cada comentario te superas a tí misma. Es una pena. De todos modos nada extraño. Es algo muy característico de los fachas mononeuronales, sobre todo en la variedad semianalfabeta (y digo semianalfabeto porque parece que con múltiples faltas de ortografía y con nula capacidad de raciocinio por lo menos eres capaz de escribir tres líneas en algo que se asemeja al castellano), que es la tuya.

Valoración:3menosmas

Dr.Who
Hace más de 9 años

Tontieta dejate ya la bilis y mala baba dentro, la cabreada eres tu quizas porque ahora comienzes a ver los dias de los sociatas se acaban y no solo en España en todo el mundo fracasan y se les estan echando Segun tu comentario lo unico lo te preocupa es el sueldo de un rojo o una roja?

Valoración:-5menosmas

Toniet
Hace más de 9 años

expsoe. Tú opción me parece perfectamente respetable y hasta la entiendo. Mi actitud, que ya he comentado en varias ocasiones, es tratar a los maleducados, faltones e insultones de la misma forma que ellos tratan a los que no comulgan con sus ideas. Lee los comentarios detenidamente y entenderás perfectamente a lo que me refiero. Lo que ha ocurrido es que hasta hace unas semanas o unos pocos meses los derechoides, con su diaria y sistemática crítica destructiva estaba solos, pero ahora no. Y eso les hace explotar y soltar toda la bilis y mala baba que llevan dentro. Es verdad que este tipo de foros no permite responder con precisión y, muchas veces, se generaliza incorrectamente. Yo NUNCA votaré al PP fundado por los jerarcas del franquismo agonizante, que mantuvieron el Batallón Vasco Español, que engañaron a los españoles en el 11-M, con el Yak-42, con el Prestige, que crearon los contratos basura y la burbuja inmobiliaria que ha arruinado este país. A este PP que critica los sueldos de los demás porque les fastidia que un "rojo" cobre un buen sueldo, pero ellos cobran cientos de miles de euros en varios sueldos sin renunciar a ninguno, como Rajoy o Cospedal, y luego defienden el abaratamiento del despido o dan lecciones de gestión al Gobierno, como el ex-presidente de la CEOE, que ha arruinado varias empresas... Y que echan la culpa al gobierno del desempleo (lo cual es cierto, por supuesto) pero se les olvida decir que los que despiden a los trabajadores son los empresarios españoles que, debido a su bajísima preparación, lo único que saben hacer ante las crisis es despedir y eso lo vemos cada día en nuestros trabajos; vemos como se despilfarra y se malgestiona lo que hay y cuando las cosas se tuercen, ¡gente a la calle!; y estos mismos empresarios son los responsables del fraude fiscal, astronómico en este país de pandereta; y estos mismos empresarios todavía no han explicado que ha pasado con los enormes beneficios obtenidos durante la bonanza económica. Y muchos de esos empresarios que despiden personal porque les va mal en sus empresas y presentan sus cuentas con números rojos, ¿en qué apartado de las mismas aparece el dinero negro que muchos de nosotros vemos manejar cada día?. Y todo eso resulta que es cosa del Gobierno Socialista. ¡Pues es verdad, los fachas tienen razón porque si el Gobierno de ZP hubiera hecho una política de izquierdas de verdad, en vez de hacer una política de Estado, la derechona estaría muchísimo más cabreada y, seguramente, no se tendrían que haber hecho tantos recortes sociales!. Como podrás apreciar yo también soy crítico con el Gobierno Socialista pero NUNCA votaré a la derechona.

Valoración:2menosmas

expsoe
Hace más de 9 años

Toniet, no todos los que votaremos al PP somos de derechas! alguno decepcionados no queremos inutiles con sueldos millonarios pagados por nosotros, que un día dicen una cosa, al dia siguiente otra, para hacer una tercera, como mínimo que tengan unos estudios que les de para planificar un poco

Valoración:-2menosmas

puff!
Hace más de 9 años

pues yo propongo además que el precio del tabaco se multiplique por diez, así quizás se alcance a pagar los gastos de los cancer de pulmón.

Valoración:4menosmas

Jorge
Hace más de 9 años

Soy fumador tremendo pero es una total mentira para conseguir ayudas donde yo voy nos mandan a fumar afuera y sin embargo aumento la gente en vez de bajar de acuerdo a lo que cuenta el dueño y conosco muy bien porque hace 5 años que concurro al mismo bar

Valoración:1menosmas

ElQPaga
Hace más de 9 años

Una bajada de las ventas del 19% puede suponer bajar en un 60% los beneficios. Esto es inasumible y no quedará mas remedio que despedir a trabajadores. Gracias PSOE por ser tan tan buenos gestores del pais. Espero ver a todos vuestros votantes en el paro que habeis creado.

Valoración:3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4