Ignacio Fernández Toxo considera precipitado aprobar el plan de choque contra el empleo. | Efe - Juanjo Martín

TW
6

El Ejecutivo destinará unos 400 millones de euros al subsidio de formación para los parados que se queden sin ingresos. Valeriano Gómez, titular de Trabajo e Inmigración, explicó ayer que se estima que esta cantidad beneficie a una media mensual de 80.000 desempleados. Sin embargo, entre ellos no figurarán aquellos que cobraron la antigua prestación, de 426 euros. Las puertas del 'Programa de recualificación profesional de las personas que hayan agotado su protección por desempleo' quedan cerradas para ellos. La izquierda está en contra de esta decisión, incluida en el plan de choque para el empleo del Pacto entre el Gobierno y los agentes sociales. El acuerdo llegará hoy al Consejo de Ministros, en forma de Real Decreto Ley, y entrará en vigor un día después de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Sin ingresos

El Gobierno y los agentes sociales aclararon en su Pacto que el Ejecutivo destinará unos 400 millones de euros a una nueva ayuda, de 400 euros, para la formación de los desempleados que se queden sin ingresos. Esto sustituirá al antiguo Programa Temporal de Protección por Desempleo e Inserción (PRODI), que otorgaba 426 euros a una media mensual de 198.000 personas.

También habrá excepciones para las empresas. El 'Programa excepcional de empleo para la transición hacia la contratación estable', está enfocado a ayudar a los jóvenes de hasta 30 años y parados de larga duración. Sin embargo, las compañías que hayan reducido sus plantillas en los últimos seis meses no podrán acogerse a las bonificaciones por contratación a tiempo parcial que incluirá el Gobierno en el plan de choque contra el desempleo juvenil y de larga duración. El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ve precipitada la aprobación hoy el decreto ley que incluirá el plan de choque para fomentar el empleo.