Sortu reclama su derecho a ser legal, pero elude pedir la disolución de ETA

La formación, heredera de la antigua Batasuna, presentó sus estatutos para inscribirse como partido en el Ministerio del Interior

| Madrid |

Valorar:
preload
Los promotores de Sortu, el nuevo partido de la izquierda abertzale, a las puertas del Ministerio del Interior, en cuyo registro solicitaron su inscripción.

Los promotores de Sortu, el nuevo partido de la izquierda abertzale, a las puertas del Ministerio del Interior, en cuyo registro solicitaron su inscripción.

09-02-2011Efe(Ballesteros)

Sortu no pide el final de ETA. A pesar de que la nueva formación política de la izquierda abertzale supone «una ruptura total con el pasado», el portavoz del partido político, el catedrático Iñaki Zabaleta, eludió pedir la disolución definitiva de la banda terrorista ETA y sí reclamó el derecho a ser legal. Para Zabaleta, Sortu «es un proyecto nuevo absolutamente, que reniega de la violencia». El portavoz del partido político, que registró ayer en el Ministerio del Interior, tampoco contestó si el nuevo partido condena de manera retroactiva los más de 800 asesinatos que ha cometido ETA.

El Ministerio del Interior debe decidir ahora cómo actuar con los estatutos. El vicepresidente Rubalcaba, señaló el lunes que el Ministerio de Interior «enviará a la Fiscalía y a la Abogacía del Estado los estatutos presentados junto con los informes policiales para que inicien las acciones que estimen oportunas».

Registro

Ocho de los diez promotores de Sortu llegaron a la sede del Ministerio del Interior para registrar el partido con el que Batasuna pretende acudir a las elecciones municipales y forales del próximo mes de mayo. El grupo posó durante unos segundos ante los medios de comunicación. A su salida, mostraron ante los medios de comunicación el sello con el que se acredita la presentación del partido.

A partir de ahora, el Departamento que dirige Rubalcaba cuenta con veinte días de plazo para trasladar estos estatutos a la Fiscalía y a la Abogacía del Estado, que a su vez cuentan con otros veinte días de plazo para remitírselos al Supremo en caso de hallar indicios de algún ilícito penal por su relación con la ilegalizada Batasuna. De ser así, tendría que ser el Alto Tribunal quien tendría la última palabra. Los estatutos de Sortu registrados ayer por sus promotores en el Ministerio del Interior aseguran que será el diálogo, la negociación y el poder decidir sin limitaciones ni hipoteca alguna, lo que consolide una paz definitiva, duradera y estable en el País Vasco.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

maño
Hace más de 9 años

Buena gente. Sencillos y lejos de la parafernalia despotica a que nos tienen acostumbrados los politicos de oficio.

Valoración:0menosmas

exiliado
Hace más de 9 años

A pesar de que el moderador parece escandalizarse de mis opiniones, insisto en que "Sortu", traducido, es "la misma mierda de siempre". Hipocresía por la paz, deberían llamarse, llenándose la boca de derechos, pero nunca de deberes. Les da igual el reguero de cadáveres. Muy bien, seguid buscando dinero público, mienbros de "la misma mierda". Perdón, quería decir miembros de "Sort".

Valoración:-3menosmas

Miquel
Hace más de 9 años

Estoy de acuerdo con la legalización si pueden votar los muertos.

Valoración:1menosmas

pepet de se muntaña
Hace más de 9 años

Nada mas nos faltaria que este GOBIERNO que ahora tenemos les diera el visto bueno, entonces demostrarian lo GRANDISIMOS COBARDES que son, por no enfrentarse con esta GENTUZA y ASESINOS que son toda esta PANDA,solo quieren recoger dinero "legalmente" del pueblo, con las suvenciones que les dan, por formar partidos de ASESINOS.Veremos como termina todo esto. FUERA ETA y sus SECUACES.

Valoración:-2menosmas

pep562
Hace más de 9 años

Mismos perros con distintos collares. Estos son los mismos de siempre y van de 'buenos' para poder formar el partido con el que luego con nuestros impuestos seguir matando gente. Ya lo dice un refrán; 'Al enemigo ni agua', y estos son el enemigo.

Valoración:1menosmas

Español
Hace más de 9 años

Si no piden la disolución de ETA y piden perdón a las víctimas del terrorismo, que se diluyan ellos y se vayan a su casa.

Valoración:1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1