La izquierda abertzale rechaza «la violencia de ETA en cualquiera de sus manifestaciones»

| Bilbao |

Valorar:

La izquierda abertzale «rechaza y se opone al uso de la violencia», lo que «incluye la violencia de ETA, si la hubiera, en cualquiera de sus manifestaciones», dijo ayer su dirigente Rufi Etxeberria.
En la presentación del nuevo partido de la izquierda abertzale en Bilbao, Etxeberria fue el primero en hablar, asegurando que su apuesta por las vías democráticas «no tiene marcha atrás»; tras su intervención, Iñigo Iruin degranó el contenido jurídico de los estatutos.
Etxeberria señaló que «de forma explícita el nuevo proyecto político y organizativo de la izquierda abertzale ni justifica ni ampara el uso de la violencia, cualquiera que sea el origen o naturaleza de la misma».
«En consecuencia, -añadió- rechaza el uso de cualquier tipo de violencia, coacción o connivencia política u organizativa con organizaciones que la utilicen para obtener fines u objetivos políticos».
El dirigente de la izquierda abertzale señaló que «rechazo explícito de la violencia y no connivencia de ninguna naturaleza con la misma son consecuencias directas de nuestra apuesta por vías exclusivamente políticas y democráticas».
Autonomía y soberanía
Etxeberria también recalcó que la nueva marca de la izquierda abertzale tiene «total autonomía y soberanía» y que, por ello, rechaza «cualquier tipo de subordinación o dependencia».
Subrayó que el nuevo partido, cuyo nombre será dado a conocer hoy, así como su logotipo, será «claro en sus principios y compromisos» para cumplir la Ley de Partidos, que sus estatutos no son «un regate en corto a la normativa legal» y que en ellos «no hay escapismos literarios sino un paso determinante, coherente y de no retorno».
Etxeberria repitió en varias ocasiones que el nuevo proyecto de la izquierda abertzale supone «un punto de inflexión y superación de modelos anteriores» y que su compromiso con las vías políticas y democráticas es «firme e inequívoco, no estando sujetos a variables tácticas o factores coyunturales». «No hay marcha atrás posible», recalcó, y demandó la legalización de la nueva formación porque va a «cumplir» con la Ley de Partidos, cuyo uso político denunció. Además, criticó a quienes quieren «mantener a ultranza» la ilegalización de la izquierda abertzale «con independencia de evaluaciones jurídicas y democráticas» con el propósito de «favorecer opciones e intereses políticos concretos».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

exiliado
Hace más de 8 años

Estimado javi: 1º- No estoy en menorca. 2º- Mi opinión expresa la creencia de que el rechazo "repentino" a la violencia es otro intento de financiar el entramado de ETA. 3º- Nunca he dicho se del PP, pues es la misma mierda que el PSOE, más o menos. 4º- Franco, afortunadamente, murió hace mucho. Lo va pillando?.

Valoración:2menosmas

defenestrado
Hace más de 8 años

recuerden, recuerden, el siete de febrero. Conspiración, pólvora y traición. No veo la demora y siempre es la hora para evocarla sin dilación.

Valoración:0menosmas

miquel
Hace más de 8 años

Se empieza a acabar el chollo de usar a eta y su entorno para sacar votos...que putada eh?. Y ahora los que aún no han condenado el franquismo (PP), los que persiguen quien investiga crímenes contra la humanidad (juezes conservadores)y a los que en nombre de armas de destrucción masiva (PP) avanlan guerras que matan a miles de inocentes que les tenemos que pedir?. Ahora que esos impresentables abertzales ya condenan el terrorismo, qué hacemos con aquellos que no condenan dictaduras, juezes que se oponen a investigar atrozidades y pirómanos con delirios de grandeza internacional?. A ver si al final en este estado los residuos políticos van a ser unos y no otros?. Tiempo al tiempo amigos...vamos a verlas de todo color con tal de seguir manteniendo fantasmas que rompen España y no se cuantas bobadas más.

Valoración:3menosmas

cesc
Hace más de 8 años

Ja sabem que Alfredo Pérez Rubalcaba s'ha rigut públicament dels premis Nobel de la Pau que demanen a Espanya que dialogui i faci gestos democràtics -acabant amb la dispersió de presos, per exemple-, però, de la mateixa manera que ETA ha de comprendre que la lluita armada no té sentit, també el govern espanyol, com a creador l'any 1983 d'una banda terrorista finançada amb diner públic, ha d'admetre que no està legitimat per donar lliçons de democràcia a ningú. Un autèntic Estat de dret no elimina llistes electorals desafectes, ni clausura diaris i institucions, ni tortura, ni acusa de terroristes persones innocents -Udalbiltza- que després es veu obligat a deixar en llibertat, ni emmordassa un sector de la societat deixant-la sense representació política, ni inhabilita alcaldes durant set anys -Asier Agirre, batlle d'Aramaio, Àlava- pel simple fet de celebrar una enquesta local sobre el TGV. Aquestes són coses que demostren que Espanya està molt lluny de ser un Estat democràtic i que, consegüentment, fan pensar que l'esquerra abertzale, per molt que ho desitgi, no podrà participar en les eleccions municipals del proper 22 de maig. Al PSOE i al PP no els interessa de cap de les maneres. El PNB, en canvi, sí que hi té un paper molt important a jugar. Hi està obligat perquè ningú no pugui pensar que es beneficia electoralment d'aquesta aberració i, naturalment, per convicció democràtica

Valoración:1menosmas

javi
Hace más de 8 años

Se le acabó el "choyo" al PP y demás residuos del franquismo. (exiliado) ¿con lo grande que es el mundo, y te tuviste que exiliar a Menorca?.

Valoración:-1menosmas

Jordi
Hace más de 8 años

Por decirlo claro: yo estoy a favor de todo lo que ETA reivindica. De la A a la Z. TODO. Otra cosa es que esté de acuerdo con los medios, que no lo estoy en absoluto. Y porque mi posición sea compartida por terroristas, no por ello me falte ni un ápice de legitimidad. Es como siu alguien monta una banda terrorista a favor de la legalización de las drogas blandas. Debería yo abandonar mi idea a favor de ello?. Un poco de coherencia señores. Un poco de visión filosófica, y menos fanatismo, menos casporros.

Valoración:-4menosmas

Nicolás
Hace más de 8 años

Para Cesc, sí han condenado explícitamente la violencia de ETA. Lo acabo de ver por la tele. Para exiliado, quédate donde estés, por favor, y ojalá que sea bien lejos.

Valoración:-1menosmas

cesc
Hace más de 8 años

Si el PP es pot presentar, tenint en compte que el seu fundador, Manuel Fraga, precisament va ser ministre d'aquell règim. Un règim que signava sentències de mort contra els demòcrates catalans i bascos que defensaven els drets nacionals de Catalunya i d'Euskal Herria. Per això cal perseverar en la pau, perquè només la pau pot posar en evidència davant del món la baixíssima qualitat de la democràcia espanyola. "Dice la sabiduría popular que no deben pedírsele peras al olmo y quizá sea ese el error que catalanes y vascos han cometido. España, justo es reconocerlo, ha hecho un gran esfuerzo por democratizar sus instituciones, pero su naturaleza sigue siendo la misma. Tiene tan interiorizado aquello de "por el imperio hacia Dios" que sigue sin saber lo que significa el derecho a la autodeterminación de los pueblos. Es por ello que en su comportamiento con Cataluña y Euskal Herria hay un primitivismo grotesco, el mismo primitivismo que exhiben aquellos individuos que sólo saben relacionarse con una mujer por medio de la petulancia o la dominación. "Con las mujeres hay que tener mano dura", dicen. Y eso mismo piensan con respecto a catalanes y vascos. Ya lo decía Manuel Azaña: "es una ley de la historia de España la necesidad de bombardear Barcelona cada cincuenta años. El sistema de Felipe V era injusto y duro, pero sólido y cómodo. Ha valido para dos siglos".

Valoración:2menosmas

exiliado
Hace más de 8 años

Ah, que vien. Pues hala, que se presenten hombre. Y con el dinero que saquen de subvenciones a los partidos, que se lo vuelvan a dar a ETA para comprar Goma2. En cuanto lo consigan de nuevo, se acabará la tan cacareada paz. Sería la primera vez, ¿eh?. ¿Verdad?. Iros a la mierda, vosotros, vuestro "país", ETA, sus presos y el museo. Sin acritud. Saludines.

Valoración:-20menosmas

cesc
Hace más de 8 años

Una manera molt efectiva de mesurar la cultura democràtica de les persones, en particular, i de les societats, en general, és observar como reaccionen quan perceben la caducitat de la coartada amb què han justificat l'ús de mitjans antidemocràtics per defensar la democràcia. El sol ús d'aquesta classe de mitjans, òbviament, ja ens dóna prou informació, però el pretext que fan servir per persistir-hi resulta més il·lustratiu encara. I la reacció del govern espanyol davant la recent declaració d'alto el foc permanent d'ETA n'és un magnífic exemple. Mentre estats com el Regne Unit, que han patit les conseqüències d'un conflicte armat, n'han fet una lectura optimista i esperançada, les autoritats espanyoles han adoptat una actitud al caire del despotisme. En realitat, ni tan sols s'han molestat a emprar una paraula diferent de l'habitual. "És insuficient", han dit. I s'han quedat tan tranquils. L'esquerra abertzale ja ha dit que està "en contra de tota -tota- classe de violència". Però aquesta frase no és suficient ni mai ho serà per a qui necessita criminalitzar i emmordassar un sector de la societat basca per poder guanyar unes eleccions. I és que, pel que sembla, tota frase que no faci referència explícita a la violència d'ETA no compta. Sí, ja sabem que tot veritable demòcrata entén perfectament que condemnar "tota classe de violència" vingui d'on vingui, ja inclou la violència d'ETA, però ni PSOE ni PP poden acceptar-ho perquè, si ho fessin, avui Patxi López no seria lehendakari.

Valoración:-2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2