Vista general de la manifestación convocada por la asociación Voces contra el Terrorismo bajo el lema "No más mentiras, no más treguas trampas". | Efe

TW
1

Miles de personas se adhirieron ayer a la llamada de la plataforma Voces contra el Terrorismo, del ex presidente de la AVT Francisco José Alcaraz, y han reactivado en la calle la llamada «rebelión cívica» -en contra de la negociación con ETA- para que la banda no pueda presentarse a las elecciones. La manifestación, encabezada con el lema «No más mentiras, no más treguas trampa», en alusión al último alto el fuego anunciado por ETA, discurrió con constantes gritos pidiendo la dimisión del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y con críticas al vicepresidente y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.


«Zapatero dimisión»; «Rubalcaba, papanatas, el Faisán te delata»; «Rubalcaba, traidor» o «Rubalcaba, el chollo se te acaba» fueron algunas de las consignas que corearon los asistentes a esta marcha, que partió en su cabecera con varias víctimas del terrorismo en sillas de ruedas, como la madre de Irene Villa.


Vítores


Una primera fila que dejaba patente las huellas del terror y que fue aplaudida a ambos lados de la calle Serrano por miles de personas que también vitorearon los nombres de los representantes del PP que, a título personal, secundó la protesta, entre ellos Jaime Mayor Oreja, único integrante de la dirección, y los eurodiputados Carlos Iturgáiz y Teresa Jiménez Becerril.


También estuvieron presentes la alcaldesa de Lizartza, Regina Otaola, la ex líder del PP vasco María San Gil, así como la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, aunque no quiso sumarse a la cabecera.
Mayor Oreja se mostró convencido de que Batasuna estará en las elecciones del próximo mes de mayo, pues es el fin, dijo, de un proceso pactado por el que «José Luis Rodríguez Zapatero necesita a ETA y la organización terrorista necesita al jefe del Gobierno». Esperanza Aguirre, por su parte, pidió al Gobierno que impida a las candidaturas sucesoras de Batasuna concurrir a las elecciones de mayo.