El presidente del Banco Santander comprueba la hora al inicio de la rueda de prensa celebrada ayer en Madrid. | SUSANA VERA

TW
0

El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, aseguró ayer que las medidas que ha tomado el Gobierno en los últimos meses son «magníficas» y la situación de España ahora es «mucho mejor», algo que, a su juicio, han empezado a notar los inversores.

Botín explicó que en las visitas que directivos del banco hacen continuamente a los mercados extranjeros, «notamos que hay un cambio de percepción sobre España en el último mes y medio clarísimo».

En su opinión, la situación de la economía española «está cambiando claramente» porque España está tomando las medidas necesarias para salir de la «mala» situación que tenía. Por eso descartó tajantemente que la economía necesite un rescate «ni nada de nada», en alusión a que también rechaza la idea de pedir «créditos preventivos».

Ritmo adecuado

Asimismo, insistió en que las medidas son «muy buenas y contundentes», y se han dado con un ritmo «completamente adecuado», por lo que elogió la actuación del Gobierno.

Por otra parte, la entidad que dirige redujo en 2010 un 8,5% su beneficio, hasta 8.181 millones de euros, en parte por el aumento de las provisiones para combatir la morosidad. La tasa de morosidad del grupo se situó a cierre del año pasado en el 3,55% en tanto que el 'core capital' de la entidad alcanzó el 8,8%, cifra que espera elevar hasta el 9% este año. Las perspectivas son que se registre una evolución positiva del beneficio, pese a España y Portugal. De momento, la entidad financiera no prevé compras en los próximos años, pero valorará su papel en la reordenación de las cajas.