El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero (3 izda); el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez (3 dcha); los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo (2 izda), y UGT, Cándido Méndez (2 dcha), y los presidentes de la CEOE, Juan Rosell (izda), y CEPYME, Jesús Terciado, tras firmar el pacto social y económico para el crecimiento del empleo y la garantía de las pensiones, hoy en el Palacio de la Moncloa. | Efe

TW
15

El Gobierno y los agentes sociales escenificaron ayer en el Palacio de la Moncloa el acuerdo del pacto económico y social, que supone la recuperación del diálogo social, acto que se desarrolló con la notada ausencia de representantes políticos.


El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez; los presidentes de CEOE y CEPYME, Juan Rosell y Jesús Terciado, y los secretarios generales de UGT, Cándido Méndez, y de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, estamparon su rúbrica a un acuerdo que a su juicio ayudará a la recuperación económica.


Zapatero alabó el «espíritu constructivo y la buena voluntad» de empresarios y sindicatos en momentos que parecían «insuperables».


El presidente subrayó que el pacto «no es menor», sino un gran acuerdo de futuro que dará energías a la sociedad española, porque España es un nación «que sabe ponerse en pie y volver a caminar».

Noticias relacionadas


Aunque todos los firmantes, como colofón del acto, juntaron sus manos para corroborar la imagen de consenso, horas antes Toxo advertía de las discrepancias que en materia de energía tienen sindicatos y patronales.


«Ha merecido la pena»


Aun así, señaló que el esfuerzo por cerrar un pacto «ha merecido la pena», y que no se trata de un «envoltorio» al acuerdo de pensiones, sino que sus contenidos tienen significación propia. Méndez insistió en que «no se puede entender» sin la del 29-S, cuando se convocó la huelga general, y subrayó que sigue abierto el contencioso contra la reforma laboral.


Los portavoces políticos justificaron su ausencia por diferentes motivos y, mientras la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, afirmó que «es inconcebible» que el Gobierno «se dedique a festejar un recorte en las pensiones» ante el aumento del paro, el portavoz de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, dijo que los nacionalistas catalanes no pueden apadrinar algo que no conocen.