El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez. | Efe

TW
29

El gran pacto social que negocia el Gobierno con los sindicatos y los empresarios topó anoche con un escollo en el apartado de las políticas activas de empleo, a dos días del día previsto para su firma. Según RNE, el problema ha surgido al no aceptar los sindicatos ningún tipo de bonificación para los contratos parciales temporales. De hecho, la emisora pública asegura que las negociaciones están bloqueadas.
Fuentes de Comisiones Obreras confirmaron la existencia de ese «problema», pero no dieron por bloqueadas las discusiones con el Ejecutivo. «Queda mucha noche por delante», aseguraron. Este tipo de contratos es una de las novedades introducidas por el Gobierno en el llamado plan de choque para impulsar el empleo. Consistiría en permitir recortes en las cotizaciones sociales a las empresas que contraten trabajadores a tiempo parcial a lo largo de 2011. Los cálculos del Ministerio de Trabajo sitúan en 100.000 empleos los que podrían generarse a través de esta vía.
Vuelven los 420 euros
Según lo adelantado por Trabajo, las pymes podrían ahorrarse el total de las cotizaciones, mientras que el resto de las empresas verían rebajadas sus aportaciones. Estas bonificaciones se mantendrían únicamente durante un año, según el ministro de Trabajo, aunque Valeriano Gómez advirtió que todo el programa estaba pendiente de las negociaciones con los sindicatos.
Otra de las novedades del gran pacto social que hoy deberá ser ratificado por los sindicatos y los órganos de gobierno de la patronal es que la ayuda que sustituirá a los 420 euros para los desempleados solo se podrá cobrar si, además de seguir un programa de formación, el beneficiario tiene cargas familiares. Según detalló el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, la ayudará rondará los 400 euros. El subsidio para los parados de larga duración, en su actual formación, ya restringe el grupo de beneficiarios a los menores de 30 o mayores de 45 años y, entre estas edades, solo a quienes tengan que hacer frente a responsabilidades familiares.