TW
4

El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, ha anunciado que se está trabajando en un nuevo plan de choque que «trate de adelantar decisiones de contratación por parte de las empresas», en el marco del pacto social en el que trabajan empresarios, sindicatos y Gobierno.

En una entrevista a la Cadena Ser, Gómez ha adelantado que este plan se perfilará hoy lunes. En concreto, la propuesta contendrá «estímulos intensos a la contratación que también mejoren la capacidad de formación y de recualificación en los servicios públicos de empleo para los desempleados que hayan agotado sus prestaciones».
Asimismo, ha explicado una posible «vía de intensificación» de los estímulos a la contratación laboral. «Este es el momento de darles a los empresarios mejores posibilidades de contratación, una reducción de costes razonable cuando contratan», ha reiterado.

Gómez ha cuantificado «en torno a un 20% del PIB» la economía sumergida de España, según varios estudios. A su entender, si el plan consigue que «aflore» el empleo irregular -a través, por ejemplo, de cotizaciones más reducidas-, este tipo de contratación se situaría entre 100.000 y 150.000 empleos.