El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, durante su intervención en el acto de clausura del Foro "Políticas de empleo y nuevo modelo productivo". | Efe

TW
3

El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, dijo ayer a los militantes socialistas que «conviene no arrugarse» ante las elecciones porque el PP «sólo» ganará si el PSOE desiste de explicar que mantiene sus señas de identidad -las políticas sociales- pese a la crisis. Rubalcaba hizo esta petición al PSOE en la clausura del foro «Políticas de empleo y nuevo modelo productivo», junto al presidente castellano-manchego, José María Barreda.

«Seguimos siendo los mismos. Somos nosotros, los socialistas, que tenemos en el corazón de nuestro pensamiento la igualdad y los derechos sociales», manifestó. Por ese motivo y pese a que, dijo, el PP «va ahora de paladín de lo social» y vive en el triunfalismo, reclamó a sus compañeros de partido que no se arruguen y recuerden que, aun en crisis, el PSOE ha subido las pensiones mínimas, ha aumentado las becas y ha mantenido el gasto de las políticas sociales y la cobertura al desempleo.

Voluntad política

Así, reclamó que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha aumentado las pensiones mínimas en un 27 por ciento durante los últimos seis años, mientras que, en los ocho anteriores, el PP lo hizo en un 3 por ciento. «Es un problema de voluntad política. Unos lo hemos hecho, otros no hicieron nada», apostilló antes de asegurar que, cuando la economía vuelva a crecer, los socialistas volverán a «hacer exactamente lo mismo» -invertir en las políticas sociales- «algo que el PP no puede decir».

Rubalcaba dedicó parte de su intervención a defender la reforma del sistema público de pensiones que, aseveró, no afectará a los actuales pensionistas ni a los que vayan a serlo de forma inminente, sino a los que se jubilen dentro de 10 ó 20 años.