Alfredo Pérez Rubalcaba, vicepresidente primero del Gobierno. | Carlos Montes de Oca

TW
2

El Gobierno está preparando un plan que tiene como objetivo acelerar la reestructuración del sistema financiero español, en concreto de las cajas de ahorros, que no tardará mucho en presentar, y que podría materializarse mediante un real decreto ley.

El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, hizo este anuncio tras el Consejo de Ministros.

Sin precisar

En la rueda de prensa no precisó cómo se instrumentará el citado plan y si se hará mediante una norma jurídica, aunque precisó que, «si hay que hacer normas, las habrá».

«Ya que exigimos una reforma acelerada» del sector, «lo lógico es que nosotros lo hagamos también aceleradamente», manifestó Rubalcaba.

Mientras el Gobierno español afronta la reorganización del sistema financiero, la calificación de la solvencia de la deuda de España corre peligro de ser rebajada de nuevo en 2011 si el coste de la recapitalización de los bancos es mayor de lo esperado, si no se cumplen los objetivos de reducción del déficit y si la economía no se recupera al ritmo que espera el Gobierno.

Así lo afirmó ayer en Londres David Riley, responsable del área de Calificación de Riesgos de la Deuda Soberana de Fitch, en una conferencia sobre la perspectiva crediticia en Europa.