Miguel Àngel Fernández Ordóñez, gobernador del Banco de España. | Chema Moya - EFE - EFE

TW
11

El Gobierno y el Banco de España quieren reforzar el capital de las cajas de ahorro y están dispuestos a ampliar la línea de crédito del Fondo de Reestructuración Bancario, para que puedan pasar con más comodidad los exámenes de resistencia de la banca que se inician en la Unión Europea el mes que viene, según fuentes del Gobierno.

La filtración se produjo después de que The Wall Street Journal informaba ayer que el Gobierno español planea inyectar miles de millones de euros adicionales en el sistema de cajas de ahorros para obligarlas a adoptar estructuras más transparentes sobre sus prácticas de préstamo. En opinión del diario estadounidenseación equivale a reconocer que los esfuerzos previos para sanear las finanzas del sector «han fracasado en su mayor parte», ya que el país se enfrenta a los rumores sobre un hipotético rescate.

Fuerte inversión

En un primer momento, el prestigioso rotativo apunta que el Gobierno prepara en los próximos días una emisión de deuda por importe de 3.000 millones de euros, aunque las fuentes consultadas apuntan que podría ser necesario captar hasta 30.000 millones o una cifra ligeramente inferior. Otro paso probable es la simplificación de las complejas estructuras de las cajas, volviéndolas más parecidas a los bancos tradicionales. Las cajas, que acumulan cerca del 42% de los activos bancarios en España, se han caracterizado por su confusa estructura de propiedad y de gestión.

De este modo, el Ejecutivo pretende acabar con los temores de los inversores respecto a la solvencia de las cajas de ahorros y, al mismo tiempo, convencer a los mercados de la estabilidad de las finanzas del país. «El destino de las cajas está inseparablemente ligado al destino de España y, posiblemente, al del mismo euro», afirma el diario.