Varias decenas de parados hacen cola en una oficina de empleo de la Comunidad de Madrid. | Reuters

TW
2

La reforma laboral lleva seis meses en vigor y el Ministerio de Trabajo ha hecho balance, que ha arrojado unos resultados «poco significativos» para el Ejecutivo. Lo primero que destaca el Ministerio es que se han recortado los despidos improcedentes (de 45 días de indemnización), conocidos como despidos 'exprés', en un 10%, aunque Trabajo ha matizado que «es una tendencia poco significativa».

Sin embargo, se han incrementado con «cierta tendencia al alza» los despidos objetivos (20 días de indemnización). Respecto a las contrataciones, la norma que aprobó el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha disparado los contratos de fomento del empleo indefinido (los llamados contratos de 33 días), y en consecuencia se han reducido los contratos indefinidos ordinarios (los de 45 días de indemnización) más de un 15%.

El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, considera que hace falta más tiempo para hacer una valoración completa de los resultados de la reforma laboral.

Balance

En cualquier caso, Gómez calificó de «esperanzador» que la reforma haya empezado a cumplir algunos de sus objetivos, como extender el contrato de 33 días e incrementar las conversiones de temporales a fijos.

Según los datos facilitados por el Ministro, de julio a diciembre de 2010 se realizaron 167.193 contratos indefinidos de 33 días, cifra un 52,1% superior a la del segundo semestre de 2009.