Zapatero avisa a las CCAA de que el Gobierno intervendrá si gastan más de lo que deben

| Madrid |

Valorar:
preload
Jose Luis Rodríguez Zapatero, presidente del Gobierno.

Jose Luis Rodríguez Zapatero, presidente del Gobierno.

12-01-2011 | Reuters

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, advirtió de que el Gobierno intervendrá si las Comunidades Autónomas no recortan su gasto y sus niveles de deuda para ayudar a España a salir de la crisis y aseguró que acometerá las reformas necesarias para dinamizar la actividad económica.

«Nosotros debemos dar ejemplo a las autonomías con el control del gasto público. Y ellos tienen que responder. Ellos tienen que cumplir con las obligaciones porque si no lo hacen, el Gobierno actuará», avisa el presidente del Ejecutivo en una entrevista a 'Financial Times' recogida por Europa Press.

Rodríguez Zapatero afirma que ningún Gobierno regional puede emitir deuda sin la autorización del Ejecutivo central. «Así que nosotros tenemos la llave», avisa el presidente, quien insiste en que el Ejecutivo central reforzará los límites y actuará contra cualquier región que sobrepase la línea marcada.

«Al final del día, *quien es responsable?, se pregunta Zapatero. «Es el Gobierno central, verdad», insiste.

No obstante, el Gobierno ha asegurado recientemente que las comunidades autónomas cumplirán con el objetivo de déficit planteado para el año 2010 (2,4%), ya que sólo dos (Castilla-La Mancha y Murcia) suponen cierto riesgo en estos momentos, por lo que tendrán que adoptar medidas «de importante calado» para evitar la desviación.

Además, el endeudamiento de las comunidades deberá ajustarse a la senda de reducción del déficit, de forma que, durante este año solo se podrán autorizar operaciones de endeudamiento por un importe máximo del 1,3% del PIB de cada región, equivalente al objetivo de déficit de 2011.

Asimismo, el presidente insistió en la necesidad de armonizar las legislaciones de las diferentes Comunidades en materia comercial con el fin de eliminar trabas a la hora de hacer negocios.

Así, según explica, el Gobierno pondrá en marcha reformas legislativas para conseguir «menos líneas rojas, menos licencias y más flexibilidad para la actividad comercial». «Se trata de cortar la carga administrativa a las empresas», añade.

Respecto a la situación del sistema financiero español, el presidente del Gobierno afirmó que se debe terminar el proceso de reestructuración. «Debemos terminar el proceso de reestructuración del sistema financiero para disipar dudas», afirma Rodríguez Zapatero, quien, por otro lado, considera que la Unión Europa necesitará una armonización laboral y fiscal a medio plazo.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Catalina
Hace más de 8 años

I nosaltres, si trobam que "Madrid" gasta de demés podem intervenir al govern?

Valoración:0menosmas

mussol
Hace más de 8 años

HAS DILAPIDADO LOS DINEROS DEL PAIS. TIENES QUE DIMITIR , POR INUTIL,INCAPAZ,Y MENTIROSO. SOLO DICES LA VERDAD SI TE EQUIVOCAS. FUERA YA.

Valoración:2menosmas

E VIDENTE
Hace más de 8 años

Si "recortar el gasto" es no generar deuda, ¿me pueden explicar porqué no se hace cumplir el decreto de paralización de convocatorias para impedir meter más personal en la administración y por tanto endeudar más a la Comunidad?. Porque lo insinuante en la conselleria de Mobilitat no tiene nombre, pretendiendo realizar una convocatoria a espaldas de Hacienda y de las órdenes de la Administración Central. Primero se desobedece la orden ministerial de endeudamiento en todo el Estado, luego se paraliza bajo decreto toda convocatoria, pero algunas consellerias dejan deslizarse aquellas que les conviene, como la de Mobilitat, que con sus proyectos ferroviarios europeos continúan inflando la deuda y el gasto público con la excusa de los Fondos Europeos. ¿Quien pagará los sueldos públicos de las casi 90 personas –10 de ellas altos cargos– que piensa introducir SFM, por poner un ejemplo?, ¿quien dá las órdenes para llevar adelante esta irregularidad, y quien se responsabilizará de esta gasto público? ¿Hacienda, el gobierno central, Europa?. Estas actuaciones que rozan lo ilegal evidencian un pasotismo del actual gobierno autonómico de Baleares sobre el gasto público que roza también lo indecente y que se pega tortazos con las directrices centrales que llegan de Madrid. Las declaraciones realizadas por el jefe del ejecutivo español en los medios extranjeros como el Financial Times son papel mojado en la práctica, ya que se convierten en discursos ambiguos, lleno de sofismas y trabalenguas que terminan por evidenciar falta de coordinación. Estará por ver que medidas reales adopta el gobierno central contra este despropósito de gasto autónómico o si todo continuará formando parte del sistema de marketing publicitario establecido para alargar la agonía de un gobierno desgastado y en plena metamorfosis ideológica.

Valoración:1menosmas

GIRLLOW
Hace más de 8 años

De invierno a invierno,el dinero para el GOBIERNO.

Valoración:3menosmas

provocatore sociale altero
Hace más de 8 años

Copiando a "su nuevo amor político" (léase Angela Merkel, van "a hacer la vida imposible a las autonomías", con las excepciones de Euskadi, Navarra, Catalunya, Canarias; y Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura, depende de quien gane el 22 de mayo. Alemania ha recuperado incluso competencias transferidas y curiosamente, Aznar, Rajoy y, ahora, Zapatero, ya está afilando las tijeras de cortar. En Bruselas, no saben no contestan, cuando se les habla de autonomías, ya que la representación la tienen los Estados miembros titulares.

Valoración:1menosmas

Pep de Son Xigala
Hace más de 8 años

Todo menos intervenir en los sueldos obscenos e insultantes de los políticos... Cómo se ríen estos de los ciudadanos, a los que cada vez estrechan más el cinturón con recortes y bienestar social y en cuanto se toca el tema de los sueldos vitalicios de ex-presidentes, todos están en que eso no se puede tocar ni reducir... QUÉ VERGÚENZA!!

Valoración:-23menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1