Los cigarrillos electrónicos se pueden fumar en los bares porque son totalmente inocuos. | Angel Diaz

TW
3

La práctica habitualmente conocida como 'sinpa', por la que un cliente listillo se va de un establecimiento sin pagar la consumición, se ha duplicado o hasta triplicado desde la entrada en vigor de la 'ley antitabaco', según la Federación Española de Hostelería. Así lo demuestra el incremento de carteles que bares y cafeterías han colocado en los últimos días, advirtiendo de la necesidad de pagar antes de marcharse.

Algunos propietarios han optado por echarle imaginación y creatividad a estos carteles para, además de informar a la clientela, no violentarla. Otros no se han andado por las ramas y han ido al grano con mensajes del tipo «Puedes fumar; pero paga», dirigidos a los listillos que, aprovechando que salen a la calle a echar un pitillo, se dan el piro sin saldar la cuenta.

El portavoz de la citada federación, José Luis Guerra, explicó que la incidencia de este fenómeno en la facturación de los establecimientos es baja. Sin embargo, es destacable que, desde el 2 de enero, se ha duplicado o incluso triplicado esta práctica.

«Ahora, como la gente sale al exterior del local para fumar, es más fácil escabullirse», señaló Guerra, sobre todo en los bares y cafeterías, y especialmente en los bares de noche. Evidentemente, los clientes habituales, conocidos en el local y que piensan volver, no incurren en esta práctica, salvo que se trate de un despiste.

Denuncias

Facua-Consumidores en Acción presentó ayer a las autoridades sanitarias de Andalucía, Cantabria, La Rioja, Murcia y Navarra las primeras 142 denuncias planteadas por los usuarios por incumplimientos de la nueva 'ley antitabaco' en empresas y organismos públicos.

Estas denuncias corresponden a las remitidas por alrededor de un millar de usuarios en los dos primeros días de su campaña para controlar y fomentar el cumplimiento de la norma. Hoy se presentarán en Asturias, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura, Balears, Madrid, Ceuta y Melilla. Y el viernes, ante las autoridades autonómicas de Aragón, Castilla y León, Cataluña, Galicia, Canarias y País Vasco.