El presidente de la CEOE, Juan Rosell, en una reciente entrevista con la vicepresidenta Elena Salgado. | ANDREA COMAS - REUTERS - X90037

TW
0

La reunión entre el Ministerio de Trabajo, la CEOE y los sindicatos CCOO y UGT que estaba prevista para hoy se ha suspendido por «problemas de agenda» y queda aplazada para mañana, pero el Ministerio de Trabajo ya ha señalado que presentará un plan amplio basado en seis puntos para negociar las reformas, más allá de las pensiones.

Fuentes de Trabajo explicaron que en la reunión estarán el ministro de Trabajo , Valeriano Gómez, el presidente de la CEOE, Juan Rosell, y los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez.

En esta reunión, la primera de las tres partes negociadoras que conforman el diálogo social, se va a tratar no sólo la reforma de las pensiones, sino también otras cuestiones, dentro de la voluntad de las partes de alcanzar un «pacto global».

Para los sindicatos, la nueva propuesta de jubilación a los 65 años para aquellos que hayan cotizado un mínimo de 41 es «un disparate» y, en palabras de Ignacio Fernández Toxo, secretario general de CCOO, que Zapatero se está haciendo «el harakiri» con medidas de este tipo. Toxo también fue firme al proclamar que no va a aceptar el aumento de la edad de jubilación a cambio de que el Gobierno suavice algunos elementos de la reforma laboral. «Son cuestiones distintas», afirmó.

Ofrecimiento del PP

Por su parte, el presidente del Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, se mostró abierto al diálogo con el Gobierno para la reforma del sistema de pensiones, pero consideró que es el Ejecutivo el que debe mover ficha.

Rajoy, aseguró que la posición del PP en materia de pensiones «está muy clara» y es la fijada en el Pacto de Toledo, donde no se ha logrado un acuerdo entre los partidos sobre la edad de jubilación.