El principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, ha experimentado una gran subida tras la subasta de deuda de Portugal. | Juan M. Espinosa

TW
0

El miedo al contagio de la crisis de deuda soberana y la desconfianza hacia España se reducen tras el éxito de la subasta de Portugal y la disposición de Bruselas para mejorar el fondo de rescate, noticias que impulsaron a la Bolsa española a subir el 5,42%, su mayor alza desde mayo. De hecho, aunque el resto de parqués europeos avanzaron, ninguno se anotó un ascenso como el del Ibex 35, selectivo que no vivía un día así desde hacía ocho meses.
Por un lado, al igual que hizo el martes Grecia, Portugal apeló ayer al mercado para colocar deuda y consiguió el respaldo de los inversores a los que vendió a un coste menor 1.250 millones de euros en bonos a diez años. Esto animó a la Bolsa de Madrid después de varios días de caídas por la exposición de la banca española a Portugal, y relajó las primas de riesgo, que en el caso de España quedó en 240 puntos básicos tras perder casi veinte puntos.
La subasta de Portugal de ayer confirma que el país vecino es capaz de seguir financiándose en los mercados, con lo que aleja la posibilidad de que tenga que pedir el rescate de la UE. Y si esto es así, la hipótesis de que España se vaya a ver envuelta en esa espiral pierde peso, ayudada además por la afirmación del comisario de Asuntos Económicos de la UE, Olli Rehn, quien rechaza la posibilidad de que los problemas de financiación vayan a llegar a España.
Con todo ello, gana la idea de que hoy el Tesoro español vaya a colocar con éxito hasta 3.000 millones en bonos a cinco años en su primera subasta de 2011.
Fondo de rescate
Por el otro lado, otra noticia que justificó la euforia bursátil fue que el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, abogó por ampliar la capacidad del fondo de rescate para países de la zona del euro con problemas de financiación.
La dependencia de la economía española de Portugal es relativa, pero no así la de los bancos. Para muestra la de ayer, donde las mayores subidas fueron de las entidades financieras. El mayor avance fue para BBVA (+9,89%), por delante de Bankinter (+9,84%), Banco Santander (+9,56%), Banco Sabadell (+9,06%), Banesto (+7,14%) y Banco Popular (+6,93%).