TW
0

La última acción armada de ETA en España con víctimas mortales fue un 30 de julio de 2009. ETA asesinaba con una bomba lapa a dos guardias civiles en Palmanova (Calvià) 34 horas después de buscar una masacre con un atentado contra una casa cuartel en Burgos. Son las últimas víctimas mortales de la organización terrorista.
Los agentes Carlos Sáenz de Tejada García, de 28 años, y Diego Salvà Lezaún, de 27 años, son los dos últimos muertos en suelo español aunque el último asesinato de la organización terrorista se remonta al 16 de marzo de 2010, cuando en una acción no planificada mató a un policía francés en el primer asesinato de ETA de un agente galo de ETA el país vecino.
Hace año y medio, ETA trasladó su macabra campaña contra la Guardia Civil -que comenzó un día antes con el atentado contra la casa cuartel de Burgos- hasta una de las zonas más turísticas de Mallorca. Los dos agentes fallecieron al estallar una bomba-lapa adosada a su todoterreno en Palmanova. Días después, una cadena de artefactos hizo explosión en locales y restaurantes de la isla que fueron colocados por los terroristas antes del primer atentado. Desde entonces, la siniestra mano etarra apenas ha dejado huella. Ni atentados ni asesinatos en España.
Desde entonces, sólo ha habido que lamentar la muerte del policía francés Jean-Serge Nérin en un tiroteo con un grupo de etarras que acababa de robar varios vehículos en un concesionario cercano en Dammarie-le-Lys, próximo a París. La acción, que también dejó herido a otro agente, significó el primer asesinato de un miembro de las fuerzas de seguridad francesas.