Rubalcaba, durante su intervención ayer en Gijón en la que aseguró que el Gobierno negociará «mañana, pasado y al otro» si es necesario. | Efe - Alberto Morante

TW
10

El Gobierno y los sindicatos terminaron ayer sin acuerdo tres días de reuniones sobre la reforma del sistema de pensiones, unos encuentros que han durado más de 22 horas en total y que continuarán hoy, con el fin de evitar una nueva huelga general.


Según informaron fuentes sindicales y del Ministerio, el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, y los representantes de los sindicatos CCOO y UGT seguirán intentando acercar posiciones hoy, en especial sobre el retraso de la edad de jubilación a los 67 años que pretende el Gobierno y que rechazan los representantes de los trabajadores, el principal escollo de estas conversaciones.


Huelga general


Los representantes sindicales han amenazado con una nueva huelga general, la segunda después de la del 29 de septiembre contra la reforma del mercado de trabajo, si no se alcanza un acuerdo sobre este asunto, aunque el Ejecutivo está dispuesto a rebajar la edad de jubilación a los 65 años para los trabajadores que hayan cotizado 40 años o más.


Otro de los aspectos clave de la negociación que se ha interrumpido hasta hoy es el período de cálculo de la pensión, que la mayoría de grupos parlamentarios presentes en el Pacto de Toledo llamó a modificar «para conceder mayor relevancia a la carrera de cotización del trabajador».


Actualmente, para calcular la pensión se tienen en cuenta los últimos 15 años de vida laboral del trabajador, una cifra que el Gobierno pretendía inicialmente ampliar a 25 años y que los sindicatos son también reticentes a variar excesivamente.


Tiempo


En cualquier caso, todavía queda tiempo hasta que el Gobierno apruebe la reforma de las pensiones el día 28. Aunque las pensiones son el tema más importante de las negociaciones, también tenían previsto abordar el desarrollo de la reforma laboral y la negociación colectiva.


Las fuentes consultadas no revelaron a qué hora comenzará hoy la cuarta reunión entre Gobierno y sindicatos ni dónde tendrá lugar, un secretismo que se ha mantenido durante todo el fin de semana.