El vicepresidente primero del Gobierno, tras el Consejo de Ministros de ayer. | Efe

TW
6

El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró ayer que el Ejecutivo «peleará» por llegar a un acuerdo con los sindicatos para reformar el sistema de pensiones, pero insistió en que, sin cambios, «no salen los números».

«Hay que hacer cosas, porque, si no, no salen los números», afirmó Rubalcaba en referencia a la reunión de ayer tarde entre el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, y los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez.

28 de enero

Respecto a este encuentro, recordó que el Gobierno ya anunció su pretensión de iniciar contactos con los sindicatos, la patronal y los grupos políticos para que el proyecto de ley sobre la reforma de las pensiones tenga «el mayor consenso posible» cuando se apruebe el próximo día 28 de enero.

Rubalcaba no quiso anticipar opiniones sobre el eventual resultado de la negociación con los sindicatos. «Nuestro ánimo es consensuarlo, porque es un tema muy importante y clave para el futuro de nuestra sociedad», dijo al respecto.

Insistió en que es necesario poner sobre la mesa medidas para que los trabajadores de entre 30 y 50 años tengan garantizada una pensión en el futuro, porque la actual demografía así lo exige. Esta exigencia, dijo, constituye una «base racional» para empezar a hablar con los sindicatos sobre la reforma del sistema de pensiones y reiteró que al Ejecutivo «no le va a faltar» voluntad de diálogo.

Valeriano Gómez, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, comenzaron ayer por la tarde una reunión maratoniana, que continuará hoy, para llegar a un acuerdo que evite la eventual convocatoria de otra huelga general.

Fuentes sindicales informaron de este encuentro, que las partes quieren que se desarrolle con discreción, razón por la que rehusaron hacer pública la hora o el lugar de la reunión y no informarán de sus resultados hasta que concluya.