El alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo, ayer ante los medios de comunicación. | Alberto Morante

TW
6

El ex ministro de Fomento Francisco Alvarez Cascos aseguró ayer que cuando José María Aznar era presidente del PP «siempre facilitó el debate» dentro del partido y que «jamás toleró» desconsideraciones con los militantes, en alusión a los insultos que dice haber sufrido por haber mostrado su disposición a ser candidato a la Presidencia del Principado de Asturias.

Cascos, que dijo no haber hablado con Aznar «ni antes ni después» de tomar la decisión de dejar el partido, llegó a decir que el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, al que calificó como «una de las personas más valiosas» del PP, tampoco hubiera tolerado «jamás» lo que al final «ha sucedido por inacción» si fuese el presidente del Comité de Derechos y Garantías del partido.

El también ex vicepresidente del Gobierno volvió a criticar la decisión adoptada por el Comité Electoral del PP al no designarle candidato en Asturias y sí «premiar a los agresores». «En la historia que recuerdo del partido no hay ningún precedente que se pueda asemejar a lo que ha ocurrido en estos meses», afirmó.

Por su parte, el alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo, afirmó que Cascos quiso llegar a ser candidato mediante «pucherazo», que evitó el presidente del PP, Mariano Rajoy, y le acusó de ser «un especialista en romper partidos».

Beneficio para el PSOE

El regidor ovetense aseguró que si hay una persona que está haciendo daño «electoral y moralmente al PP es Cascos», del que «sólo van a salir beneficiados» los socialistas.

Tras mantener un encuentro con Cascos el pasado verano en Madrid para hablar de la candidatura del ex ministro, De Lorenzo cambió su apoyo inicial y reunió a 35 juntas locales del PP asturiano para proponer a la concejala ovetense Isabel Pérez Espinosa como líder de la opción popular a las elecciones autonómicas.

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, declaró que espera que Cascos rectifique su decisión de abandonar el PP y de ofrecerse para otro posible proyecto en Asturias para no perjudicar a lo que ha sido «su casa».

«Lo que espero es que se produzca una rectificación de la decisión de Francisco Alvarez Cascos y que no realice ningún tipo de acción política que sea contraria a lo que ha sido su casa, a lo que ha sido su partido, a un partido del que él ha sido secretario general», dijo el alcalde de Madrid en rueda de prensa tras la reunión semanal de su gobierno.

Ruiz-Gallardón, que aseguró «lamentar» la decisión de Cascos, argumentó que «en un partido hay que estar a lo que establezcan los órganos institucionales, aquellos que tienen estatutariamente las competencias para elegir las distintas responsabilidades».