El viceprimer ministro chino Li Keqiang junto con Don Juan Carlos esta mañana. | ANDREA COMAS

TW
4

España y China firmaron ayer 16 acuerdos comerciales por valor de 5.564 millones de euros durante la visita oficial del viceprimer ministro chino, Li Keqiang, quien expresó al Rey y al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la confianza de su país en la economía española.
En el transcurso de su estancia en España, que se enmarca en una gira europea que le llevará también al Reino Unido y Alemania, Li manifestó el apoyo de China a las medidas económicas del Gobierno de Rodríguez Zapatero, que a su juicio siguen la línea correcta y permitirán a España liderar el crecimiento de la UE en el plazo de dos años, y reafirmó el compromiso chino con la deuda pública española.
Apuesta por la deuda
China seguirá apostando por la deuda pública española, en el contexto del deseo de las autoridades del país asiático de respaldar la estabilidad de los mercados, según se comprometió Li ante Zapatero, a quien ha mostrado también el interés de su país concede a «una Europa unida, fuerte y estable, que sea un importante actor en las relaciones multilaterales internacionales».
En una reunión de casi una hora celebrada en el Palacio de la Moncloa, Li y Rodríguez Zapatero apostaron por cumplir el compromiso de elevar durante 2011 el comercio bilateral a 40.000 millones de euros, por aumentar significativamente la llegada de turistas chinos a España, por estimular la cooperación entre las empresas de los dos países y por facilitar el esfuerzo inversor español en China, así como la colaboración en terceros países. En este sentido, el jefe del Gobierno español animó a las empresas chinas a invertir en España y aprovechar la «excelente plataforma» que ofrece este país para acceder al resto de la UE y a Iberoamérica.
El importante papel que puede desempeñar China en América Latina y las posibilidades de trabajar junto a España en este ámbito regional también fueron exploradas durante la reunión, seguida de almuerzo, que Li ha mantenido en el Palacio de Viana con la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez.
Más turismo
Li y Jiménez apostaron por elevar la afluencia de turistas chinos a España hasta llegar a un millón de visitantes en 2011 -«o mejor dos», apuntó el viceprimer ministro chino-.
Industria considera que el mercado chino es el que más potencial de crecimiento tiene en el mundo. En 2009, llegaron a España 89.523 turistas chinos, un 2,9% más que en 2008, y en los últimos diez años el crecimiento ha sido del 470%.