MD23. MADRID, 04/01/2011.- Imagen de archivo (21/05/09) del ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi (d), el ex secretario general de LAB Rafa Díez Usabiaga (i), para los que la Fiscalía de la Audiencia Nacional pedirá 10 años de prisión por tratar de reconstruir la formación ilegalizada a través del grupo Bateragune. Así consta en el escrito de conclusiones provisionales del fiscal en el que acusa de un delito de integración terrorista a Otegi, Díez Usabiaga y otros seis dirigentes de la izquierda a | Luis Tejido

TW
0

Las Fuerzas de Seguridad francesas desarticularon ayer un zulo empleado como almacén de varios bidones con material explosivo. Según informaron fuentes de la lucha antiterrorista, las primeras investigaciones relacionan a la banda terrorista ETA con este escondite, ubicado en las proximidades de Toulouse. Además, se sospecha que podría tratarse de nitrato amónico, un material ya empleado en ataques terroristas.

La Policía francesa encontró ayer, en las afueras de la localidad de Sarlat-la-Canéda (Dordogne), un almacén de material explosivo que podría pertenecer a ETA, según las primeras investigaciones, de las que se encarga la Subdirección Antiterrorista francesa (SDAT). El descubrimiento se llevó a cabo gracias a un movimiento de tierras que realizaron unos obreros que trabajaban en el desmonte de una ladera cercana.

Los bidones tenían una capacidad de entre 30 y 50 litros cúbicos y en ellos había inscripciones en euskera. Se encontraban dentro de contenedores de basura, según las fuentes consultadas, para aislar el material que en ellos había escondido.

Polvo blanco

En principio, se piensa que, entre el contenido en los bidones, un polvo blanco que se ha procedido a analizar rápidamente, podría haber nitrato amónico. Se trata de un explosivo utilizado a menudo para la fabricación del amonal, junto al trinitrotulueno (TNT) y el aluminio. Se ha empleado en algunos ataques terroristas. No obstante, aún se desconoce qué cantidad hay y en qué condiciones se encuentra, lo que desvelaría si es apto para ser usado o si se trata de un antiguo escondite de la banda.

Este podría ser el primer escondite de la banda desarticulado en 2011. Las Fuerzas de Seguridad españolas y francesas desarticularon en 2010 catorce escondites etarras, tres de los cuales se encontraban en territorio galo. De este modo, 1.750 kilos de explosivo fueron incautados, 1.500 de ellos como resultado de la desarticulación en Obidos (Portugal). En ese caso, había 300 kilos de material listos para atentar. El último zulo de la banda contenía 19 matrículas deterioradas y fue hallado en la localidad de Montaud, que procedieron a su desmantelación el 26 de septiembre.