El ministro de Industria y Energía, Miguel Sebastián. | Efe

TW
29

Algunas de las principales organizaciones de consumidores han calificado de «intolerable», «muy grave» o «brutal tarifazo» la subida de una media del 9,8 por ciento de la tarifa eléctrica de último recurso (TUR).

Así lo señalaron organizaciones como la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU), la Confederación Española de organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU), la Federación de Usuarios-Consumidores Independientes (FUCI), Facua-Consumidores en Acción y Unión de Consumidores de España (UCE).

El portavoz de CECU estatal, David Hurtado, opinó que el incremento es «intolerable» y está «fuera de todo lugar», mientras que CEACCU calificó de «inaceptable», «insostenible» e «inasumible» el incremento ante las dificultades que tienen los ciudadanos para llegar a fin de mes con «presupuestos muy ajustados». Asimismo, advirtió que «no es necesario congelar los peajes de acceso» y que «en determinadas situaciones se necesita voluntad política» con el fin de «bajar peajes» para que al consumidor doméstico no se vea afectado.

Reacción

Por su parte, Facua convocó una movilización ciudadana mediante el envío, a través de su página en internet, de cartas de protesta al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, mientras que la OCU, también a través de su página web, recoge firmas para reclamar al Ejecutivo la congelación de las tarifas.

Según Facua, la medida responde a una política energética del Gobierno «plegada a los intereses de las eléctricas» y supone una subida «desproporcionada» que evidencia que la política energética del Ejecutivo es «contraria a los derechos e intereses de los consumidores» y está «plegada a intereses empresariales». Además, recuerda que la tarifa eléctrica ha subido en los últimos cuatro años casi un 50 por ciento, y denuncia «la falta de control» que existe sobre «las irregularidades que cometen las eléctricas».

Diversas organizaciones de trabajadores y de empresarios también expresan su malestar. La Confederación Nacional de Autónomos y Microempresas (Conae) asegura que la subida del precio de la luz y del gas es nefasta «tal y como está la situación económica y social del país», y que aumentará los gastos «y en muchos casos también las pérdidas» de autónomos y pequeñas empresas.

Asimismo, considera que se reducirá el poder adquisitivo de la sociedad, lo que «paralizará aún más el consumo».

Según la Conae, el ajuste sólo puede ser entendido «como un obstáculo más en la larga carrera por administrar las economías familiares cada mes».