La tarifa eléctrica subirá un 9,8 por ciento a partir del próximo 1 de enero

| Madrid |

Valorar:
preload
El secretario de Estado de Energía, Pedro Marín, en su comparecencia de ayer.

El secretario de Estado de Energía, Pedro Marín, en su comparecencia de ayer.

27-12-2010 | Efe

La tarifa eléctrica de último recurso (TUR), a la que están acogidos unos veinte millones de hogares y pymes, subirá una media del 9,8% a partir del 1 de enero.

La propuesta de subida planteada por el Ministerio de Industria recibió ayer el visto bueno de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos.

Se trata de la mayor subida porcentual desde que se inició la liberalización del sector eléctrico en 1997, aunque durante los gobiernos del PP (1996-2004) los incrementos del recibo de la luz estaban limitados al 2%, que era el objetivo de inflación marcado por el Banco Central Europeo (BCE).

La TUR, que se revisa trimestralmente, es desde julio de 2009 la única tarifa eléctrica que aprueba el Gobierno.
A ella pueden acogerse los abonados con potencias contratadas iguales o inferiores a los 10 kilovatios (27 millones), que, no obstante, también pueden optar por contratar su suministro en el mercado libre.

Bono social

La subida de la luz no afectará a los titulares del bono social, que está congelado y del que pueden beneficiarse los usuarios con potencias inferiores a los 3 kilovatios, así como los hogares con todos sus miembros en paro, las familias numerosas y quienes perciban pensiones mínimas.

El Gobierno calcula que pueden acogerse al bono social unos cinco millones de usuarios, aunque actualmente lo disfrutan unos tres millones, según datos de la Comisión Nacional de la Energía (CNE).

La TUR se compone de los peajes eléctricos (55 %), que remuneran los costes regulados del sistema (como transporte, distribución o primas a las renovables), y del coste de la energía (45%), cuya evolución depende en gran parte del resultado de unas subastas para el suministro a tarifa (CESUR).

Para la revisión de enero, el Ejecutivo ha decido congelar los peajes, mientras que, según el sector, el coste energético se ha disparado un 16% por la subida de los precios fijados por subasta (entre el 1,8% y el 4,3%), el aumento del consumo en las horas más caras por la llegada del invierno (que encarece la energía un 9%) y el sobrecoste de determinados servicios (3%).

A todo ello hay que añadirle, según las eléctricas, otro 3 % por el aumento en un 72% de los pagos por capacidad para hacer frente a los incentivos al consumo de carbón nacional.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

chiquilito
Hace más de 8 años

hola menos mal que le queda poco de mandato que sino habria un golpe de estado por que este eta llevando el pais ala ruina y miseria encima que viene un invierno frio pues ala a pasar frio habra que hacer como las gallinas levantarse con el sol y irse a dormir con el sol.

Valoración:5menosmas

Madison
Hace más de 8 años

Para los rojeras denunciar esa felonía es: CUARTO PODER), CON ESTE REBAÑO DOMESTICADO DE DERECHOIDES QUE VIVEN CON LA MENTE OBNUBILADA EN EL PASADO DE BANDERAS VICTORIOSAS Y NUEVOS AMANECERES. Y de lo que pagamos un 50% es para la energía eólica, para las placas solares, para la moratoria de nucleares, para el carbón nacional y otras memeces y marranadas del gobierno de Zapatero y su asesor bombillas Sebastián.

Valoración:-5menosmas

empipat
Hace más de 8 años

Y duran....y duran......¿con que nos van sorprender la próxima vez?...joer.Y otra cosa, pues a comprar carbón extranjero, que es mucho mas barato,por mucha huelga que hagan los mineros....que se dediquen a otra cosa.

Valoración:1menosmas

luis
Hace más de 8 años

esta es la ayuda que nos da el presidente zapatero una cuerda al cuello,mas de 4 millones y medio de parados y sigue subiendo impuestos, de donde mas nos quereis sangrar señores del govierno??? que somos mil euristas no millonarios como vosotros.

Valoración:24menosmas

musico
Hace más de 8 años

Amigo Rafa: presentas la nuclear como barata, pero hay que tener en cuenta los gastos de construir una central, de desmantelarla cuando ha acabado su ciclo, y de construir el cementerio nuclear. Pero como dice el anuncio: los residuos nucleares que durarán cientos de años...no tienen precio. No deberíamos cambiar de fuente energética, deberíamos cambiar de modelo de sociedad.

Valoración:4menosmas

csv
Hace más de 8 años

Ido no es veu que no ho tengueren en compta. Aixo que tot ho feien molt be Resposta per en txauen.

Valoración:1menosmas

pleta
Hace más de 8 años

no fa falta dir res,nomes que son uns bandidos

Valoración:4menosmas

txauen
Hace más de 8 años

I aixo els srs del PP, no ho havien tengut en compte quan ho privatitzaren??

Valoración:12menosmas

Borat
Hace más de 8 años

No creo que el gobierno de Zetaparo pase a la historia como el más próspero de la democracia,más bien por el que empobreció sobremanera el país.

Valoración:-3menosmas

Prefiero a Mr Been
Hace más de 8 años

Y seguirá subiendo todo, incluido el paro (que ya doblamos la media europea), y seguirá aumentando la cantidad de inmigrantes ilegales, y seguirá bajando el sueldo, mientras sigamos teniendo el inútil más grande de la historia de España. Pasaremos a la historia como "los años de la decadencia y dejadez total". Ha descubierto que la cosa no funciona de ninguna manera y lo único que se le ocurre es acabar de saquearnos para poder pasar este último año y después paga de por vida. Dimite de una vez, que nos lleva a todos hacia la pobreza.

Valoración:4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4