El alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, protagonista de una polémica por sus declaraciones sobre la ministra Leire Pajín. | Efe

TW

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, asegura que sus declaraciones sobre la ministra de Sanidad, Leire Pajín, en las que señalaba que cuando veía sus «morritos» sólo pensaba en «una cosa», han tenido «un efecto bumerán» y podrían darle un mayor número de votos en las próximas elecciones municipales.


Así, el primer edil reconoce en una entrevista que cometió «un exceso» pero recalca que pese a que su nombre estuvo expuesto a «las iras más furibundas y a punto de ser quemado en la hoguera», no cree que pueda restarle votos en los próximos comicios. No obstante, valora que el efecto podría ser el contrario, ya que la polémica «se sacó de quicio» y ya ha tenido «un efecto bumerán».


León de la Riva se muestra «seguro» del apoyo de su partido, pues recuerda que recibió «ánimos para seguir adelante» incluso «en los momentos en que más ha estado en cuestión» su imagen.


Rubalcaba, los GAL y el 11-M


Por otra parte, León de la Riva se refiere a la situación del PSOE y califica de «lamentable» que la imagen de la renovación del partido socialista sea el vicepresidente del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ya que era ministro del Ejecutivo de Felipe González. «Sería bueno que hiciera una aclaración de todo lo que conoce de lo que pasó en aquella época con los GAL e incluso de lo que los demás no sabemos del 11-M», apunta.


Del mismo modo, afirma que, ante las elecciones municipales, no se debe «trasladar con ligereza el desastre nacional» que supone a su juicio la gestión del Gobierno. En este sentido, considera que en el resultado de los comicios influirán muchos factores, incluidos los «grupúsculos independientes» que proliferan y que en su mayoría «restan votos» a candidaturas del PP.


Así, expresa que el «viento político» sopla a favor de los 'populares' y en contra del PSOE, pero también se muestra convencido de que la diferencia de 12 puntos que apuntan algunas encuestas no se alcanzará en las elecciones municipales. «Pero sí que va a haber más votos que nunca para el PP y menos que nunca para el PSOE», insiste.


León de la Riva incide en que su nominación como candidato a la alcaldía de la ciudad es «un hecho que está más o menos asumido» y que todavía no se ha hecho público porque la dirección del PP es la que marca los tiempos.