TW
3

El PSOE y el PP valoraron la llamada a la unidad del Rey para llevar a cabo las reformas precisas para salir de la crisis y le vieron como un monarca «pegado a su tiempo» o «al terreno». Para la responsable de Política Internacional del PSOE, Elena Valenciano, el mensaje de don Juan Carlos demuestra que es «un Rey pegado a su tiempo», «defensor» de las reformas que se están impulsando contra la crisis y mensajero de aliento y confianza a los ciudadanos.


El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, afirmó que su partido «se apunta» a las propuestas de unidad y reformas que lanzó el monarca, de quien ha dicho que es «un Rey pegado al terreno».
Recordó que el PP hace tiempo que dijo que se apunta a las propuestas de unidad «codo con codo, no la unidad de la comparsa», y a las reformas que, a su juicio, deben responder a un plan «meditado, pensado, global y pactado», y no a la improvisación.


El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, también dijo compartir con el Rey la necesidad de acometer reformas estructurales y volvió a pedir un pacto de Estado «que no ha sido factible por culpa del Gobierno y del PP».


Rumor


El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, interpreta la «referencia extremadamente breve y concisa» que el Rey hizo del terrorismo como una prueba de que «en la Casa Real no son ajenos al rumor de que se produzca una declaración de tregua permanente, verificable y unilateral por parte de ETA».


El portavoz en el Congreso de ERC, Joan Ridao, afirmó que es muy difícil la unidad que ha pedido el Rey mientras gobierne José Luis Rodríguez Zapatero, ya que para ello hay que escuchar a todo el mundo y «no sólo por el oído derecho». Desde IU, su coordinador federal, Cayo Lara, reprochó que sólo se haya referido a las reformas necesarias para cumplir los compromisos con los mercados e instituciones internacionales, y que haya avalado los recortes que han perjudicado a los más débiles.


Crítico también ha sido el portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, quien lamentó que el Rey apostase por las reformas del Gobierno para hacer frente a la crisis y no haya centrado buena parte de su discurso en las consecuencias sociales de la misma. La portavoz de ICV, Laia Ortiz, instó al Rey a que dé ejemplo y renuncie «a buena parte» del presupuesto destinado a la Casa Real en lugar de pedir esfuerzos «a todos por igual».