El presidente electo de la Generalitat, Artur Mas (d), y el presidente en funciones, José Montilla, en el tradicional homenaje que los políticos catalanes hacen en Navidad al que fuera presidente de la Generalitat republicana Francesc Macià. | Efe

TW
0

El presidente electo de la Generalitat, Artur Mas, se rodeará de al menos cuatro ex consellers de Jordi Pujol -con los que coincidió en su época de conseller en cap- en el futuro Govern que dará a conocer la próxima semana cuando sea investido como 129 presidente de la Generalitat.


Hasta el momento, han trascendido seis nombres seguros en el futuro Ejecutivo: Felip Puig (Interior), Francesc Homs (Secretaría general de Presidencia), Andreu Mas-Colell (Economía), Irene Rigau (Educación), Joana Ortega (Gobernación), Lluís Recoder (Política Territorial y Sostenibilidad) y Josep Maria Pelegrí (Agricultura y Medio Natural), según puso confirmaron en fuentes cercanas al propio Mas.


Cuatro de ellos (Mas-Colell, Puig, Rigau y Pelegrí) tienen como denominador común haber trabajado con el propio Mas, cuando era conseller en cap, en el último gobierno de Jordi Pujol, entre 2000 y 2003.


Mientras que Mas-Colell no tiene carnet de partido, lo que justifica su pátina de independiente, los otros cinco comparten una larga militancia en sus respectivas formaciones, donde han sido diputados o han ocupado cargos de dirección. En el caso de Recoder es el único que procede del ámbito municipal.


Puig será uno de los hombres fuertes del Consell Executiu. Lo será por su trayectoria al lado del líder de CiU y por el carácter central del departamento que le ha sido encomendado. Por sus cargos, otros pesos pesados del Ejecutivo de Artur Mas serán Homs, Mas Colell y Recoder.