TW
6

La Comisión del Pacto de Toledo sugiere que el sistema debe evolucionar adoptando medidas que reconozcan el esfuerzo realizado, principalmente por las mujeres, en el cuidado de hijos o familiares dependientes, y apuesta por adoptar iniciativas que ayuden a las mujeres a complementar sus aportaciones económicas con otros elementos como ventajas fiscales o situaciones asimiladas al alta con el objetivo de configurar derechos de pensión propios.

La comisión defiende facilitar la adecuación del sistema de pensiones a las realidades personales y familiares, avanzando en la ampliación de coberturas, el acceso a pensiones de grupos vulnerables y el apoyo financiero a los pensionistas desfavorecidos.

Fututo deseable
Además, plantea que se remuevan todos los obstáculos para lograr una efectiva igualdad de oportunidades e igualdad de trato entre hombres y mujeres en relación con el empleo y la ocupación, una adecuada conciliación de la vida personal, familiar y laboral y una integración laboral acorde con las aspiraciones de las mujeres.

También sugiere que se apliquen las medidas para garantizar la real equiparación de salarios y recuerda que tiene incidencia directa en los derechos generados basados en las cotizaciones, que se derivan del salario percibido.

En el capítulo de inmigración señala que la Seguridad Social debe adecuar los procesos para facilitar la gestión de los trámites de contratación, afiliación e integración en el sistema de este colectivo, que permitan una adecuada cobertura de las necesidades del mercado de trabajo y la integración de los trabajadores extranjeros.