TW
0

El líder de la oposición acudía a Cáceres para presentar los candidatos a las próximas elecciones municipales y autonómicas. En su discurso lanzó duras críticas al presidente del Gobierno, llegando a afirmar que «tanto talante» es lo que ha llevado a Zapatero a «decretar por primera vez en la democracia, el estado de alarma». También se comprometió a reducir en «más de la mitad» la tasa de desempleo del país si gana las próximas elecciones «como ya lo hizo el PP en 1996». «Supimos hacerlo entonces y volveremos a hacerlo ahora», remarcaba.

Mariano Rajoy, presidente del Partido Popular, lanzó duras críticas contra el Gobierno en el multitudinario mitin de su partido este sábado en Cáceres. Resumió lo que en su opinión «está pasando en el país, enumerando algunos de los hechos ocurridos en la última semana, en la que «hubo de nuevo problemas con los mercados, problemas con Marruecos, no se acude a la Cumbre Iberoamericana, hay nuevos recortes sociales, y para postre el plante de los controladores aéreos», criticaba Rajoy. «Tanto talante es lo que ha llevado a Zapatero a tener que decretar, por primera vez en la historia de la democracia, el estado de alarma».

Aunque reconoció que el Gobierno tuvo que hacerlo «porque no le quedaba otro remedio», aunque matizando que también fue porque «hicieron las cosas tan mal que no les quedaba otra salida». Y sentenciaba que «ese es el efecto de quien no se toma las cosas en serio». Según el líder del PP nacional, para gobernar un país se necesitan «cinco lecciones», que son «decir siempre la verdad», «austeridad en el gasto», «hacer reformas y no vivir de la herencia», «no improvisar» y «fijar un plan de actuación a medio y largo plazo».

Pese a la dureza de sus afirmaciones, no todo fueron críticas, y Mariano Rajoy también realizó numerosas propuestas electorales. Entre ellas, la de reducir a «más de la mitad» la tasa de desempleo del país. «Estamos preparados, dispuestos y deseosos de hacer lo que hicimos desde 1996 y rebajar la tasa de desempleo a más de la mitad, porque no nos vamos a resignar a estar en un país donde más de cuatro millones de personas quieran trabajar y no puedan hacerlo», afirmaba al respecto.

En ese sentido, recordó en su intervención que en 1996 la tasa de paro estaba en el 22 por ciento y que cuando el PP abandonó el Gobierno en 2004, se encontraba en el 10 por ciento de la población activa. «Esa es la herencia que recibimos y ésa es la herencia que les dejamos, es el balance de unos y de otros», aseveraba, recordando también que en la actualidad 20 de cada cien españoles en edad de trabajar están en paro.


«El dinero público no cae del cielo»

En cuanto a la austeridad en el gasto, Rajoy afirmó que «el dinero público no cae del cielo» sino que «es de la gente que paga impuestos» y por eso «hay que respetar al ciudadano y usar bien su dinero». También hizo referencia al déficit público, que se ha aumentado en 13 puntos en tres años y la deuda pública ha ascendido a 280.000 millones de euros.

Otras «lecciones» de Rajoy son «hacer reformas» porque «no se puede vivir de la herencia y de la inercia permanentemente» y «fijar un plan», además de «medir las promesas que se hacen».