El presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet, durante una conferencia celebrada ayer en Madrid. | Juanjo Martín

TW
2

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, aseguró ayer que es «extremadamente importante» que España profundice en la reforma del mercado laboral y de las pensiones, dentro de un esfuerzo global de la Eurozona para recuperar la credibilidad.

Trichet, que compareció junto al gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez, tras un encuentro con los organismos que fijan la política monetaria europea y latinoamericana, pidió no sólo a España sino a todos los gobiernos europeos que sean «lo más activos posibles» en las reformas estructurales.

Responsabilidad

El presidente del BCE aseguró que las autoridades de la Zona Euro van a «trabajar con decisión para estar protegidos para que las turbulencias no nos afecten», aunque insistió en pedir a los diferentes países que cumplan con sus responsabilidades.

Esas responsabilidades pasan, a su juicio, por plantear reformas estructurales que permitan crecer y por agilizar las medidas para conseguir los objetivos de reducción de déficit público fijados para 2010 y 2011. En el BCE «estamos haciendo todo lo posible para cumplir con nuestras responsabilidades y esperamos que todas las autoridades cumplan también con las suyas», advirtió.

Insuficientes

En lo que respecta a España, sostuvo que ya se han tomado «importantes decisiones» por parte del Gobierno, pero matizó que se debe profundizar en la reforma del mercado laboral y la de las pensiones, prevista para el 28 de enero.

«Profundizar en estas áreas es esencial para la prosperidad de la economía», dijo Trichet, que insistió en que las reformas estructurales en todos los países de la Zona Euro son necesarias para gozar de la máxima credibilidad.

En cualquier caso, el presidente del BCE defendió que el déficit público conjunto de la Zona Euro es «muy, muy inferior» al que muestran EEUU y Japón y que las reformas puestas en marcha han hecho que el organismo eleve «trimestre a trimestre» las previsiones de crecimiento de la economía europea.

«La recuperación está en marcha, y estamos trabajando con ahínco para que la posición fiscal sea correcta», aseguró el presidente del organismo.