Cierre de los aeropuertos por una huelga encubierta de controladores

El sindicato de controladores aéreos dice que los aviones podían haber seguido volando

| Madrid |

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El portavoz de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), César Cabo, ha afirmado hoy que el pasado viernes los aviones podían haber seguido volando pese a la ausencia de muchos controladores de sus puestos de trabajo.

«No en las mismas condiciones que en un día normal, pero se podía haber seguido volando», ha dicho Cabo, que ha añadido que AENA tendrá que explicar su decisión de cerrar el espacio aéreo.

«La empresa fue la que cerró el espacio aéreo y decidió que los aviones no salieran», ha insistido Cabo en declaraciones a los periodistas en la sede de la Audiencia Provincial de Madrid, donde doce de sus compañeros están declarando ante la Fiscalía por abandonar o no presentarse en su puesto de trabajo el pasado fin de semana.

Cabo ha señalado que los controladores han acudido a la llamada de la Fiscalía para «asumir las responsabilidades» en lo ocurrido el viernes, y ha agregado: «hay una corresponsabilidad, asumida por nuestra parte, pero AENA y el Ministerio de Fomento tendrán que asumir la suya».

El portavoz de USCA ha dicho que Fomento tendrá que explicar también por qué lleva más de un año «machacando a un colectivo ante la opinión pública y utilizándolo de manera demagógica».

Negociar

«Dice que quiere negociar por delante y luego por detrás saca decreto tras decreto», ha afirmado, para recordar que el Gobierno ha aprobado hasta el momento una ley y cuatro reales decretos que afectan a las condiciones laborales de los controladores, lo que ha considerado «una provocación» al colectivo.

Aunque Cabo ha reconocido que la reacción del pasado fin de semana «fue desmesurada», la ha justificado diciendo que según el real decreto aprobado el pasado viernes, un controlador que haya estado hospitalizado durante este año tendrá que «devolver» ese tiempo de trabajo.

Cabo, que no está entre los controladores citados por la Fiscalía porque se encontraba de vacaciones, ha estado acompañado por otro de los portavoces de USCA, Daniel Zamite, que ha explicado que el sindicato ha presentado hoy ante el Tribunal Supremo dos recursos contencioso-administrativos contra el decreto de militarización del control aéreo y contra la declaración del estado de alarma.

«Se nos plantean serias dudas sobre el procedimiento utilizado y sobre los cuerpos legales en los que se ha apoyado el Gobierno», ha explicado Zamit, que ha agregado que dado que el colectivo está militarizado no puede realizar ninguna acción sindical, por lo que será el Supremo el que dé traslado de la decisión de recurrir a las autoridades competentes.

El fiscal jefe de la Audiencia Provincial de Madrid, Eduardo Esteban, comparecerá en rueda de prensa a las 12:00 horas, tras la toma de declaración a los controladores citados hoy.

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antonio
Hace más de 7 años

Sin exculpar a este colectivo que parte de culpa tienen por lo sucedido, en mi opinión es otra cagada mas del gobierno ¿porque somos muchos los que nos preguntamos donde esta su talante, que no su talento el cual carecen por completo, y porque no esperaron un mes mas para sacar su dichoso decreto.

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va be
Hace más de 7 años

Yo me pregunto donde han estado los sidicatos CCOO i UGT en todo este conflicto , no han dicho ni pio, se atrevara Zapoatero a mandarles los militiares cuado se pronuncien con una movilizaciòn o se quedaran calladitos por la ""SUBVENCION "" pertinente

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tonilop
Hace más de 7 años

Saldre: si esta mañana hubieras escuchado el debate en las cortes,han dejado muy claro que AENA a puesto todos los impedimentos necesarios,para que ninguna academia pudiera formar controladores(homologados)y segundo decirte que no hay empresa en el mundo,donde el trabajador sea quien decide si se contrata o no a mas gente,y la tercera pero mas gorda es que nos soy controlador,pero he trabajado en avicion pero ni de lejos de controlador¡¡ojala!!

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tonilop
Hace más de 7 años

Planeadrod:las tasas aeropotuarias ,las pagan las compañias por usar los aeropuertos donde aterrizan.y las de espacio aereo tambien las compañias por usarlo.un poco mas de informarse

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planeadrod
Hace más de 7 años

tonilop: Vamos a ver dices que los controladores no sobran de nuestros impuestos. COBRAN DE LAS TASAS AEROPORTUARIAS.. Verdad..??? y las tasas quien las pagan..???? Los viajeros nosotros o sea que todo sale del mismo sitio amigo... saludos

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saldre
Hace más de 7 años

a tonilop: Los controladores no cobráis de nuestros impuestos....cobráis de todos los que tenemos que sufrir vuestras huelgas de celo, vuestros retrasos que son siempre, y ahora vuesta irresponsabilidad de hace unos dias, y no me digáis ahora, que es porque hay mucho tráfico aéreo, los horarios de los vuelos están planificados, o sea...Y sobre las declaraciones de los "doce" ante la fiscalia en Madrid, efectivamente han acudido.........pero se han negado a declarar.....¿porqué será?.......Y sobre formar nuevos controladores, tambien sabemos todos, que a vosotros no os interesa, por eso los habéis restringido ya que al tener competencia y núemro suficiente se os acabaría la "bicoca".

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ciudadano
Hace más de 7 años

Que se me entienda en este post, yo no quiero defender a los controladores, no justifico la acción que tomaron, de hecho, se hecharon tierra encima, y ahora tampoco quiero entrar en valoraciones de responsabilidad de unos u otros. Si quiero entrar en un pequeño detalles: Hoy he tecleado en un excel, no sé, todos los conceptos de unas 300 nóminas, cuando he finalizado, he visto, que... cachis, me había equivocado en unos 10 datos, punyetes, pero bueno, los he modificado y santas pascuas. Os puedo asegurar que tenía mis sentidos 100% en la dichosa hojita de excel. Bueno, si yo me equivoco, aquí no pasa nada. Pero claro, que pasa si yo hubiese sido un controlador, doncs..., que seguramente algún avión se hubiese topado. No sé..., de lo que si estoy seguro es que estos meses no volaré, je,je, no quiero que me controle una persona, que tenga que recuperar bajas de aquí a final de años y que no se cuantas horas lleva, además que debe estar más quemado que la pipa de un indio (claro, cada parte del conflicto piensa que lleva la razón) y encima con las fuerzas de seguridad detrás. Ja, ja, ja, lo digo en clave de humor, mejor estas fiestas coger el barco.

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menorquin
Hace más de 7 años

Alejandrito 63 por tu la valoracion de tu comentario creo que esta pagina solo la leen controladores, He oio por TV que viven en un estado de nervios que no se puede aguantar, que viven en estado de esclavitud, que les apuntan con pistolas. Por Dios seamos relaista, los pies un poco en la tierra., No llegar a final de mes, eso si crea stress. Estado denervios son los ocasionados por cuestiones como, si no hace sbien tu trabajo o te ausentas sin justificacion a la p....a calle. Estado de esclavitud, yo realizo en mi trabajo guardias de 24h, 365 dias al año, casi nada. Si lo de ustedes es esclavitud, lo mio es vivir muerto directamente. Mano dura a estos señores que se creen que pueden controlar un pais entero, ya que esta claro que por el stress no estan capacitados,para controlar el espacio aereo.

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lacagaron
Hace más de 7 años

yo para mi que todo ha sido premeditado por el gobierno y estudiado con anterioridad. los controladores entraron al trapo como se esperaba ahora no tienen excusa ni tampoco el gobierno para decir por qué precisamente al comenzar el puente. es muy claro que se trata de un trampa, una trampa que creo que fue tendida por alguien más. yo si fuera controlador después de la metedura de pata no me fiaría de nadie, porque a mi me falta una ficha en el puzzle; el caso es que lo que se veía es como los controladores la cagaron claramente.

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Tea Party Balear
Hace más de 7 años

En Tele-Madrid se ha publicado una carta donde los controladores piden a AENA y al Gobierno negociar, esto era el jueves día 2. El viernes día 3 ante el silencio de AENA y del Gobierno, los controladores convocan la huelga salvaje. ¿Estaba esa huelga premeditada por el Pepe Blanco, Rubalcaba y Zapatero? Hay datos que hacen pensar que fue así: 1. Por qué Zapatero no se marchó a la cumbre Iberoamericana. 2. Por qué antes de que el Gobierno de Zapatero decretara el estado de alarma, las torres de control ya estaban tomadas por los militares y AENA había decretado el cierre de todos los aeropuertos de España. Cada día está más claro que los culpables son los controladores pero los responsables son Zapatero y su gobierno, como siempre las víctimas, los ignorados, los despreciados somos los contribuyentes que sólo servimos para pagar esos vicios y excesos del poder. Y quiere Zapatero más poder. ¿Se lo darán el atolondrado Rajoy y los pusilánimes del PP? Dice Chacón que no se puede doblegar a un Gobierno, pero el Gobierno puede doblegar a la ciudadanía con prácticas anti-constitucionales señora Chacón. Para muestra como uno de aquí: La noticia del día, para mear y no echar gota, Otegui en libertad sin cargos, y los controladores se enfrentan hasta a 8 años de cárcel.

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