TW
7

Aumenta «de forma significativa» el consumo de alcohol en 'atracones' (cinco o más bebidas alcohólicas en un periodo corto de tiempo), practicado por casi el 15% en el último mes. Por el contrario, el consumo de cocaína ha comenzado a descender entre los adultos españoles, situándose en el 1,2% el porcentaje de población entre los 15 y 64 años que consumió esta droga en el último mes. Sin embargo.

Son los datos de la Encuesta Domiciliaria sobre consumo de Alcohol y otras Drogas 2009-2010, que en esta edición incluye datos de 20.109 entrevistas realizadas en población general entre los 15 y los 64 años de edad y que presentó auer la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín.

Buena noticia

«Comienza a descender por primera vez el consumo de cocaína y se sitúa en un 1,2%, en niveles similares a los de 2001, frente al 1,6% de 2007», destacó la titular de Sanidad, para quien, «aunque es una buena noticia, no se puede bajar la guardia ni sentirse satisfechos», pues España sigue siendo, tras el Reino Unido, el país donde más se consume cocaína de Europa, según el Observatorio europeo.

«Aumenta el consumo de alcohol, algo que nos preocupa y que va a tener la atención del Plan Nacional sobre Drogas en los próximos meses o años», añadió Pajín, para quien «lo más importante» es combatir los denominados 'atracones', que se dan sobre todo en los fines de semana.

En general, el consumo abusivo de alcohol es más frecuente entre los hombres, pero en las mujeres también ha aumentado en los últimos años. En concreto, el 25,9% de las mujeres se ha emborrachado alguna vez en el último año y el 8,6% ha bebido en forma de 'atracón' en el último mes. Unas cifras, que se sitúan, 2 puntos porcentuales por encima de las registradas en la encuesta anterior.