La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría. | J.L.PINO - EFE - EFE

TW
0

El PP quiere que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aclare mañana jueves en el Pleno del Congreso, donde explicará los motivos que le llevaron a declarar el estado de alarma con motivo del plante de los controladores aéreos, si el Ejecutivo, especialmente el Ministerio de Fomento, pecó de imprevisión y también que se asuman «responsabilidades» por lo ocurrido el pasado fin de semana.

Así lo ha anticipado en la Cámara Baja, la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, quien rehusó especificar si Mariano Rajoy reclamará dimisiones y si, de hacerlo, apuntará directamente al titular de Fomento, José Blanco, como ya hizo el pasado sábado el diputado 'popular' Rafael Hernando, quien le tachó de «inepto» y pidió su 'cabeza'.

Implicado

La dirigente del PP se limitó a subrayar que el Ministerio de Fomento está «directamente implicado» en la crisis aérea del fin de semana, y en que su grupo decidirá sobre las responsabilidades a demandar después de escuchar a Zapatero. En este punto, ha insistido en que el presidente debe detallar su gestión del plante de los controladores, pero también lo que ha hecho en los últimos dos o tres años respecto a este sector.

«Tiene que explicar si esto se podía haber solucionado de otra manera o si podía haberse evitado», advirtió Sáenz de Santamaría, quien volvió a reprochar a Zapatero que no haya rendido cuentas ante la opinión pública durante la crisis y recordó que si va a acudir el jueves al Congreso es porque la comparecencia del Gobierno es «obligada» cuando se declara un estado de alarma según la Constitución y el Reglamento de la Cámara.

Cambio de opinión

La portavoz del PP ha garantizado que su formación «no pediría explicaciones» si considerara «acertada» la actuación del Gobierno, si bien ha dejado claro que no han puesto reparos a la declaración del estado de alarma porque había garantizar «la utilización de un servicio público básico» como es el tráfico aéreo.

Sáenz de Santamaría aprecia un «cambio de posición del Gobierno» en este tema y por eso le ha solicitado que detalle qué «argumentos objetivos de fondo» se basa para apuntar que puedan hacerse diferencias entre unos controladores y otros y qué baremos piensa aplicar en este sentido.